37.5 C
Mexico
17 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Omelet

No es que se esperara que al comparecer ante el Congreso local la titular de la Secretaría de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, pudiera salir bien parada, pero sí resultó sorpresivo que desde el Partido Verde la diputada Citlali Medellín Careaga la exhibiera al recordarle que el propio secretario de Gobierno, Eric Cisneros, tiene más logros en materia turística que ella como cabeza de esa dependencia.

Tan endeble su trabajo en Sectur que ya no hubo forma de enderezar el gancho al hígado que le propinó la ex alcaldesa de Tamiahua ayer en la Legislatura. Poco nada que presumir en ese rubro y a mitad del camino todavía en la 4T se cuestionan qué se le debe a la señora Xóchitl o cómo es que se mantiene en el cargo.

Pero tratando de echarle la mano, se podría consignar que en ante los diputados, la funcionaria pudo escudarse tras la pandemia por Covid-19, lo que significó múltiples retos al turismo en Veracruz.

Dijo que en pos de alcanzar una recuperación de la ocupación hotelera con la reapertura de distintos destinos turísticos de Veracruz y adelantó que se reforzará la promoción turística el próximo año 2022.

También destacó que para el 2022, ya existe una cartelera artística y de festivales que servirán para reactivar la economía de Veracruz, respetando los protocolos sanitarios, pero será presencial la Fiesta de la Candelaria, Cumbre Tajín, SalsaFest, Costa Esmeralda Fest y la Cumbre Olmeca para reactivar el turismo de la zona de los Tuxtlas.

La titular de la Sectur, señaló que Gobierno del Estado, apoyará las festividades ya consagradas en la entidad como es el Carnaval de Veracruz, el Festival de Brujos, y se espera volver a realizar un Festival Cultural en Xalapa, entre otros encuentros artísticos y culturales que servirán para atraer visitantes y reactivar la economía local de las regiones veracruzanas.

Chalupas

En las próximas semanas llegarán al estado de Veracruz el nuevo grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para evaluar el proceso para la tercera alerta por desaparición.

Como se recuerda, la alerta se solicitó en 2018 y un año después se decretó como Acumulada.

Tras un proceso de amparo, un juez federal ordenó reponer el procedimiento y la Conavim formó un nuevo equipo de trabajo, que debe hacer las investigaciones en la entidad.

Ahora bien, existe un grupo de trabajo al que se integrarán cuatro académicas para evaluar la situación de la desaparición de mujeres en la entidad y después será la Secretaría de Gobernación (Segob) la que decidirá si emite la tercera alerta de género, con base en los lineamientos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los datos aportados por el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUVM) refieren que en Veracruz han desaparecido 308 mujeres, 102 en el norte, 158 en el centro y 48 en el sur, la mayoría de ellas en los municipios de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Tuxpan.

De este grupo 142 son menores de edad y 109 adultas y apenas ocho adultas mayores. De acuerdo a la hipótesis que sostiene la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la mayoría de los casos de desaparición están relacionados con grupos dedicados a la trata de personas, los cuales mueven a las mujeres para el comercio sexual.

Capirotada

Por increíble que parezca siguen de miserables… Trabajadores del  Centro de Salud “Miguel Alemán” de la Secretaría de Salud, realizaron protesta y paro de brazos caídos por malos tratos y hostigamiento laboral. Los inconformes señalaron a la administradora  del centro de salud, Carolina Sonck Rodríguez de represión laboral, por lo que exigieron la intervención de autoridades.

Para las enfermeras, represión laboral que afecta tanto a trabajadores como a pacientes, ya que hay cambios de horarios para recoger medicamentos mensuales para el control de sus enfermedades.

Denunció que son cerca de 92 trabajadores afectados por la toma de decisiones de la administradora, por lo que pidieron al Secretario de Salud su intervención.

Aclaró que la protesta no impedía el paso a los usuarios del servicio médico, además de que se estaba atendiendo a los pacientes que llegaban de urgencia. Aprovechó para denunciar que desde que inició la pandemia han tenido carencia de insumos básicos como cubrebocas, gel antibacterial, entre otros.

Otra de las Inconformes reveló que las limitaciones llegan a tal grado que a quien le tienen que pedir que les surta alcohol o toallas de papel para las manos es a la policía del turno.

Artículos Relacionados

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

Sale y Vale

ZonaCentroInfo

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario