27.8 C
Mexico
14 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Migas

 

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por el daño patrimonial por 2 millones 300 mil pesos en el ayuntamiento de Altotonga durante la administración 2018-2021, la cual presidió Ernesto Ruiz Flandes.

 

De acuerdo al informe de resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2019, el presunto daño patrimonial detectado en Altotonga fue de 40 millones 423 mil 879.64 pesos, de los cuales sólo se comprobaron 38 millones 123 mil 879 pesos. Lo anterior, significa que hubo un daño patrimonial mayor a los 2 millones de pesos.

 

Ante ello, en días pasados el órgano de fiscalización presento la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz.

 

Ernesto Ruiz Flandes, expresidente municipal de Altotongadel Partido Movimiento Ciudadano (MC), está inscrito 11 veces en los Registros Nacional y Local de Personas Condenadas y Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

 

A la fecha, el organismo ha presentado 12 denuncias penales en contra de igual número de Ayuntamientos por daño patrimonial en las Cuentas Públicas del periodo 2018-2021.

 

Por la Cuenta Pública 2018 fueron denunciados los ayuntamientos de Veracruz y Playa Vicente.

 

Por presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2019, existen denuncias en contra de los Ayuntamientos de Ángel R. Cabada, Yecuatla, Lerdo de Tejada, Naranjos-Amatlán, Tecolutla, Castillo de Teayo, Aquila y Altotonga.

 

Por el ejercicio fiscal 2020, las denuncias son en contra de Huayacocotla y Aquila, mientras que la Cuenta Pública 2021, última de los anteriores ayuntamientos, está en proceso de fiscalización.

 

Municiones

 

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) modificó los requisitos y lineamientos para la asignación de recursos económicos por ayuda socialpara la flota reporteril.

 

Resulta que para palear alguna situación extraordinaria que pudiera repercutir negativamente en el libre ejercicio periodístico, o bien para promover las condiciones necesarias para la realización de la actividad.

 

Los criterios que regirán los Lineamientos para la Asignación de Recursos Económicos por Concepto de Ayuda Social, serán la urgencia del caso; la necesidad económica de quien lo solicita, el impacto en su labor profesional y la disponibilidad presupuestaria.

 

De igual forma, los apoyos irán encaminados a fungir como paliativos ante las deficiencias u omisiones gubernamentales y/o de las empresas de comunicación, para las cuales prestan sus servicios los peticionarios, por lo que tendrán un carácter subsidiario, emergente y temporal.

 

En ese sentido, el tabulador y los conceptos establecidos fueron, tratándose de situaciones que imposibiliten temporalmente al periodista para continuar con su actividad profesional, la Ceapp podrá proporcionar un apoyo que no exceda de los 10 mil 584 (110 UMAs), hasta por un periodo de 12 meses, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

 

Tratándose de situaciones que imposibiliten permanentemente al periodista para continuar con su actividad profesional, será el mismo monto de 10 mil 584 pesos, por 12 meses, pero con posibilidad de prórroga.

 

Por situaciones que afectan a la salud del periodista, el apoyo no excederá de 21 mil 168 pesos (220 UMAs) y será por única ocasión y; para cubrir gastos funerarios, también dará un único apoyo de 26 mil 941 pesos.

 

Por concepto de capacitación y profesionalización, tales como titulación o expedición de cédula profesional, la Ceapp podrá absorber desde un 50 hasta el 100 por ciento del trámite sin exceder de 10 mil 584 pesos (apoyo único) y; la misma cantidad para pagos de inscripción a cursos, seminario o licenciatura (apoyo único).

 

Tratándose de colegiaturas que impliquen una ministraciónmensual, se cubrirá un apoyo que no exceda los 5 mil 292 pesos (55 UMAs) por un periodo de 12 meses, con posibilidad de prórroga y; para acudir a una actividad de profesionalización o capacitación un apoyo máximo de 9 mil 622 pesos, por única ocasión.

 

Asimismo, para reparación o adquisición de herramientas tecnológicas indispensables para el trabajo periodístico, un monto de mayor de 10 mil 584 pesos (apoyo único) y; para la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas un máximo de 14 mil 433 pesos, por única ocasión.

 

Según resultados del Diagnóstico sobre las Condiciones de la Libertad de Expresión en Veracruz 2021, realizado por la Ceapp y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, el 51 por ciento de los periodistas en el Estado tienen un ingreso mensual de entre 1,600 y 5 mil 600 pesos.

 

Dicha cifra que está por debajo del salario mínimo de reportero y reportero gráfico en prensa diaria impresa, establecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para el año 2021.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario