30.6 C
Mexico
17 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Roles

 

Nos cuentan que en el altiplano crece con fuerza el rumor de que en los próximos días, Rocío Nahle dejará la Secretaría de Energía y ocupará una posición dentro del gabinete en la que pueda construir una eventual candidatura al Gobierno de Veracruz en 2024.

 

Una vez que se inauguró la refinería de Dos Bocas, la zacatecana tendría un pie fuera de la dependencia, pero podría brincar a una cartera más grande, desde la que pueda operar para el presidente Andrés Manuel López Obrador y construir su propia candidatura.

 

Eso le permitiría continuar en su proyecto electoral cerca del presidente, sin entorpecer las complicadas negociaciones con las empresas estadounidenses del sector energético.

 

Nos cuentan que Rocío podría ocupar pronto la cartera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que actualmente está a cargo Jorge Arganis, desde donde llevaría la operación para el lanzamiento del Tren Maya, así como el proyecto para revivir la infraestructura ferrocarrilera para pasajeros en el país.

 

Para bien o para mal, Rocío Nahle se mantiene en boca de todos desde el pasado fin de semana tras la inauguración de la primera etapa constructiva de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco; en donde se cortó el listón de honor, pese a que las instalaciones no podrán operar hasta al menos 6 meses más.

 

Roscas

 

Los reactores en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) operan a una temperatura mayor a los 200 grados Celsius en condiciones normales, afirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

 

Esto tras darse a conocer que en el mes de mayo uno de los reactores presentó un calentamiento inusual al rebasar los 100 grados centígrados, un hecho de alto riesgo.

 

A través de un comunicado signado por el Coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, Luis Bravo Navarro, asegura que lo publicado por El País “contiene falsedades que confunden al público respecto de la operación segura y confiable de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV).”

 

“Se menciona que ‘la temperatura de uno de sus reactores alcanzó los 100 grados centígrados’ como si esto fuera un problema. Los reactores de la CNLV son de tipo Agua en Ebullición (BWR, por sus siglas en inglés) y operan a una temperatura mayor a los 200° Celsius en condiciones normales”, indica el documento.

 

Respecto a lo ocurrido, la CFE señala que “el 17 de mayo de 2022 se identificó una operación limitada en capacidad en el sistema de enfriamiento de la contención primaria al alcanzar el 20% de potencia en la unidad 1. Para corregirlo se inició un paro normal del reactor de acuerdo con los procedimientos aplicables, pero en la nota se dice que no se hizo nada”.

 

La CFE detalla que “una de las acciones contempla la apertura de las válvulas de venteo para disipar el calor y no para remover acumulación gaseosa”.

 

Añade que “la trayectoria de este venteo se monitorea radiológicamente para garantizar la nula afectación a la población y al medio ambiente”. CFE apunta que la condición del equipo fue corregida y la Unidad 1 fue reconectada a la red eléctrica nacional y que a la fecha opera al 100 por ciento.

 

Buñuelos

 

La rezadera… El Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Jorge Carlos Patrón Wong, afirmó que todos los mexicanos, especialmente, jóvenes y niños, personas sensibles y vulnerables conocen y han sufrido de primera mano la violencia, la muerte y la impunidad que se vive en el país.

 

Tras su regreso de Roma, al inicio de la homilía en la Catedral de Xalapa, el prelado católico dijo que la Catedral se sumó a toda la comunidad cristiana en la Jornada Nacional de la Paz, a la oración por la paz en México, convocada por el Episcopado Mexicano.

 

“Vamos a orar juntos y comprometernos a ser constructores de la paz, este domingo de manera muy especial ofreceremos la Santa Misa en todo México por los sacerdotes, muchos, religiosos y religiosas, laicos católicos que han perdido la vida en el ambiente violento y de impunidad  que se vive en el país”.

 

Expuso que se deben tener los nombres de todos ellos presentes, quienes fueron ejemplo de amor y servicio que ofrecieron como miembros de la Iglesia Católica.

 

“Hoy en México, precisamente la Eucaristía que hoy celebramos, a favor de sacerdotes, religiosos, religiosas, fieles laicos que han muerto en este clima de violencia y de impunidad que solamente produce odio, rencor y muerte, que evidentemente no son de Dios, hoy tenemos muchos prójimos por quien rezar, a quien acompañar y a quien consolar”.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario