35.8 C
Mexico
4 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Estrellados

Esperaban un ramalazo por parte de la diputada priista Anilú Ingram, que se sabe al derecho y al revés los asuntos de Desarrollo Social, pero fue su compañero de bancada, Marlon Ramírez Marín el que hizo que el titular de la Sedesol casi se tragara el chicle durante su comparecencia, dentro de la Glosa del Tercer Informe de Labores.

Tras la retahíla de cifras de combate a la pobreza, el legislador priista le entregó al secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, un listado de servidores públicos de la dependencia que también cobran los apoyos gubernamentales, es decir, también combate su pobreza.

El diputado Ramírez Marín, le entregó una lista donde el monto que se cobra ascienden a más de 300 mil pesos mensuales.

Resaltó el nombre de una tal Gloria Sánchez, así como la Senador suplente de Rocío Nahle, que estaría dada de alta como jefe de departamento de Registro Estatal de Información Regional y beneficiaria de programas sociales estatal y federal.

“Ojalá que pudiera aclararnos está parte, con una fotografía, porque hay casos de homonimia, no quisiéramos pensar que la senadora estaría involucrada”, cuestionó el priísta.

En su respuesta, el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, precisó que se revisará los casos de funcionarios de esa dependencia que cobran en programas sociales. Y así, la verborrea previa a la ronda de las preguntas de ésta comparecencia quedó en el olvido.

Relleno

Pese a las medidas de austeridad impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su administración, en el ejercicio fiscal del próximo año, 2 mil 411 servidores públicos de organismos autónomos y el Poder Judicial tendrán remuneraciones superiores a las del Jefe del Ejecutivo federal, según el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que ante los recortes presupuestales en los organismos, la opción que tomaron fue disminuir algunas plazas en estructuras de ingresos medios y bajos, al tiempo que se negaron a ceder en las prerrogativas de altos funcionarios o en el número de escaños que éstos ocupan, pues suelen estar definidos por la ley.

Según detalla el documento de la SHCP, mantener a esta cúpula burocrática durante el próximo año costará 9 mil 313 millones 288 mil 365 pesos, prácticamente la mitad de la inversión física que se tiene planteada para medio ambiente y recursos naturales en el mismo periodo.

El diario capitalino resalta que, sin embargo, más allá de que las remuneraciones de ministros, consejeros, comisionados, coordinadores, representantes sindicales y presidentes de los organismos autónomos llegan a duplicar lo percibido por el Presidente, también evidencian las disparidades en el servicio público.

Los datos recopilados por la Secretaría de Hacienda exponen que el costo anual de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) serviría para pagar en el mismo año 240 plazas de verificadores de campo en el mismo organismo o incluso costear a 300 médicos residentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La defensa que han hecho organismos autónomos de las remuneraciones salariales para sus cúpulas ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se han resuelto suspensiones al tope salarial de organismos autónomos, pero aún no se define si la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos es inconstitucional.

Los ministros de la SCJN, quienes son jueces y parte de la discusión sobre remuneraciones, también conforman la burocracia que más se beneficia en un país que tiene los peores salarios de América. Para el próximo año, los máximos representantes del Poder Judicial recibirán 5 millones 529 mil 451 pesos entre salarios y prestaciones, refiere el diario capitalino más afín al régimen del presidente López Obrador.

Los mismos 5 millones 529 mil 451 pesos percibirán los seis consejeros del Consejo de la Judicatura Federal. En total, esas 17 plazas que son parte del Poder Judicial percibirán más del doble de los 2 millones 487 mil 23 pesos que se pagarán a López Obrador entre prestaciones y sueldos también el próximo año.

A su vez, 919 magistrados de circuito tendrán remuneraciones por 4 millones 460 mil 614 pesos; les siguen los consejeros del Instituto Nacional Electoral con 4 millones 374 mil 21 pesos y su secretario ejecutivo con 4 millones 105 mil 826 pesos; así como 666 jueces de distrito cuyo costo al erario alcanzará, por cada uno, 4 millones 21 mil 581 millones de pesos en 2022.

Palomitas

Este miércoles, un día después de acudir al Congreso a comparecer, el secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, entregó al Congreso del Estado el proyecto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del gobierno del estado para el ejercicio fiscal 2022. 

Para el próximo año, en Veracruz pretende ejercer un presupuesto de 135 mil 899 millones 994 mil 758 pesos, lo que significa un incremento del 3.7% con relación al presupuesto que se aplica este 2021 que es de 128 mil 420 millones 684 mil 290 pesos.  

El documento se entregó a la mesa directiva del Congreso del Estado para que en la sesión plenaria de este jueves se turne a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y dictamen.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario