27.8 C
Mexico
5 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Calabacitas

 

La cuenta regresiva para la selección de dos nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) ha desatado a las fieras y desde ayer comenzaron a sacarse trapitos al sol y esto incluye padrinazgos que los convertirían en automático en contrarios a la clase política local.

 

Para no ir muy lejos, resulta que las mujeres y hombres de las que se habla como las de más posibilidades representan a cuadros como el mismo Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama y, por increíble que parezca, hasta al senador Ricardo Monreal, cuyos tentáculos alcanzan a algunos aspirantes.

 

Existe pues un riesgo real de que desde el órgano electoral de Veracruz se incruste a personajes bendecidos por éstos actores que se han convertido en enemigos públicos declarados a la cuarta transformación.

 

Por lo pronto habrá que estar atentos a la próxima etapa, la de las entrevistas presenciales, que se deshogará el próximo 21 de junio en la CDMX, como ya se publicó en la página del INE.

 

Otra que no cuenta con un padrino de alto pedorraje, pero aquí maneja las prerrogativas, es Claudia Meza Ripoll, a quien de manera pública ya la ubican como la que trae a cuestas un pecadito con implicaciones legales que le impedirían ser consejera, pero también como uno de los alfiles de Ricardo Monreal y el dirigente sindical Pedro Haces Barba, quienes están apestados y lo que le sigue aquí en el terruño.

 

Vinagreta

 

Era cuestión de tiempo para que el Partido del Trabajo, que ha recibido respiración artificial por su alianzas electorales con Morena, mordieran la mano como consecuencia del proceso penal que enfrenta el alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda.

 

El sempiterno dirigente petista, Vicente Aguilar Aguilar, pegó de brincos y le respondió al gobernador “tener mesura” en sus declaraciones en torno al proceso judicial que enfrenta el edil electo, quien se encuentra preso y se desconoce qué pasará en los próximos días cuando en teoría deba asumir la presidencia municipal de ese municipio sureño.

 

Y es que ayer, en conferencia de prensa, el Gobernador acusó que “El Vani”, presunto integrante de la Familia Michoacana, habría financiado campañas de políticos en la elección municipal de 2021 en Veracruz, el PT salió a pedir que se respete el debido proceso.

 

El gobernador omitió decir si entre “El Vani” y Pasiano “N” existe una relación, sí dijo que hay grupos delincuenciales que están interesados en la zona porque es zona de tránsito de migrantes y gran producción ganadera.

 

Sobre ello, Aguilar Aguilar indicó que el caso de Pasianodebe tratarse en apego a derecho y recordó tanto al Gobernador como al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, que deben privilegiar la presunción de inocencia en sus declaraciones.

 

Insistió en que la ley les permitió postular a Pasiano como candidato, a pesar de estar preso enfrentando el delito de ultrajes a la autoridad aunque este ya fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Capirotada

 

Las mujeres mexicanas encabezan los hogares más pobres y lideran una de cada 8 familias, pero tienen los empleos más mal pagados o dedican menos horas a realizar trabajos remunerados, de acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

El estudio indica que 34.4% de las mujeres gana hasta un salario mínimo (unos 250 dólares por mes), contra 21.1% de los hombres y sólo 9.2% de mujeres obtiene de tres a cincosalarios mínimos.

 

Los salarios de mujeres están íntimamente ligados a la escolaridad, por lo que sólo quienes cuentan con educación superior pueden disfrutar de estipendios altos, señala el IMCO.

 

El reporte indica que 31% de las jefas de familia trabaja menos de 35 horas a la semana, por el tiempo que destina a actividades no remuneradas como los cuidados a los hijos o a personas mayores de su familia como sus padres o abuelos y sólo 16% de los hombres hacen esas labores de hacerse cargo de personas pequeñas o mayores en su vivienda.

 

Por lo general, las jefas de familia trabajan en la economía subterránea, en especial en los sectores del comercio y los servicios, y laboran menos tiempo que los hombres.

 

El 55% de las jefas de hogar tiene un empleo informal contra 52% de los jefes, establece el estudio.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario