28.8 C
Mexico
8 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Lengua

 

Ya se supo de dónde salió el rumor de que durante la semana pasada a Manuel Huerta le habían dado las gracias como súper delegado de los programas federales en Veracruz y, aunque todo apuntaba que la grilla se le armó desde Palacio de Gobierno, resulta él génesis se dio en el Palacio Municipal de Xalapa.

 

Algún queda bien con el alcalde Ricardo Ahued tuvo a bien venderle la idea al edil xalapeño que era momento de un pulso con el rollizo funcionario ante la cercanía de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Pero lo más interesante es enterarse qué originó las fricciones entre ambos personajes; aparentemente alguien se fue al agua con recursos que estaban destinados a la remodelación del Mercado La Rotonda, que aparentemente fue responsabilidad del ex alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, pero lo que cala son los pesos perdidos.

 

Bien dicen que el delito los une, pero el botín los reparte y de ahí vendría la especie de que Huerta se va. Y pues no es que siga siendo sostenible, pero de momento no se avizora su relevo, aunque además del tema del mercado La Rotonda, hay que recordar que pesan en su contra las denuncias de acoso sexual y lo más fuerte se dicen que se han encontrado diversas irregularidades en el manejo de los programas sociales.

 

Cabe mencionar, que en esa institución se maneja millones de pesos, de los que no existe una claridad concreta de cómo se distribuyen, porque hay muchas quejas donde no les llegan los recursos a los beneficiarios.

 

Costillar

 

Él área jurídica del Orfis presentó dos nuevas denuncias penales por daño patrimonial correspondientes a la Cuenta Pública 2019. Se trata de los ayuntamientos de Aquila y Castillo de Teayo y que corresponden al cuatrienio 2018-2021. 

 

Las denuncias en contra de las dos ex administraciones municipales que fueron presididas por mujeres se interpusieron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Veracruz por un daño patrimonial “no cuantificable”. 

 

Cabe mencionar que por la Cuenta Pública 2019 ya son siete ayuntamientos denunciados por daño patrimonial: Ángel R. Cabada, Yecuatla, Lerdo de Tejada, Naranjos-Amatlán, Tecolutla, Castillo de Teayo y Aquila. 

 

La denuncia en contra del ayuntamiento de Castillo de Teayo se presentó el pasado 31 de mayo, y apenas el pasado 2 de junio en contra del ayuntamiento de Aquila. 

 

Machitos

 

Veracruz se encuentra dentro de las primeras diez entidades del país con mayor tasa de trabajo infantil, al registrar una tasa del 13.1%, colocándose en el noveno lugar, pero con la pandemia estas cifras aumentarán.

 

La mayor cantidad de casos de menores de edad laborando se presenta principalmente actividades como el corte de caña y de café.

 

En el caso del café, esta es una actividad familiar donde los pequeños participan en la cosecha, mientras que en la producción de la caña, hay población infantil contratada para estar en los campos.

 

Los adolescentes, que en su mayoría son el grupo que labora en la producción de estos cultivos, participan en estas actividades ante la necesidad económica de sus familias.

 

Debido a lo anterior, el estado fue seleccionado para participar en el programa “Campos de Esperanza”, que es una iniciativa de cooperación internacional financiada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, cuyo objetivo es inhibir el trabajo infantil y promover el cumplimiento de los derechos laborales en el sector cafeticultor y azucarero, respectivamente.

 

A nivel nacional, el Estado con mayor proporción de niños y niñas laborando es Oaxaca con una tasa de 21.5 %, seguido por Puebla y Chiapas; la tasa de trabajo infantil en México es de 11.5%, situándose en esta categoría la entidad veracruzana por arriba de la media.

 

Aunque en el caso de Veracruz la mayor parte de la población infantil trabaja en actividades agrícolas, hay otros sectores como la construcción, los servicios y el comercio donde también se han detectado.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario