36.8 C
Mexico
5 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Tutti fruti

 

Como lo adelantamos, el Congreso de Veracruz aprobó este jueves la iniciativa de reforma al Código Civil con la que se aprueba el matrimonio igualitario, es decir, se vuelve realidad la unión legal entre personas del mismo sexo sin necesidad de recurrir a un amparo, como ya había ocurrido en muchas ocasiones.

 

Desde el martes pasado, los integrantes de dicha comisión lograron redactar un dictamen que retomaba fragmentos de las iniciativas presentadas por el morenista Gonzalo Durán Chincoya y el petista Ramón Díaz Ávila.

 

Con ésta Reforma se modificó la redacción de dos artículos del Código Civil del Estado de Veracruz, concretamente el artículo 75 y el 77, con lo que se cumpliría con la jurisprudencia fijada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la necesidad de que la ley de cualquier entidad que considere al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer con la finalizada de procrear es inconstitucional, y que tampoco existe razón de índole constitucional para no reconocer la unión entre dos personas del mismo sexo.

 

La modificación al artículo 75, de no sufrir modificaciones, quedaría: “El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

 

El artículo 77 quedaría: “cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

 

Como mero dato anecdótico, el dictamen aprobado ayer tenía la firma del diputado que preside dicha comisión, Luis Fernando Cervantes Cruz, así como que la de la vocal de la misma, Rosalinda Galindo Silva… la firma del secretario, Marlon Ramírez Marín, no aparece en el documento.

 

Pipián

 

Con dedicatoria… Tras varias semanas de trabajo con colectivas y especialistas en el tema, este jueves la diputada Anilú Ingram Vallines presentó ante el pleno del Congreso Local la Ley Monse la cual, mediante una reforma al Código Penal de Veracruz en sus artículos 26 y 345, busca sancionar a quienes encubran a feminicidas y los ayuden a huir.

 

Ésta -explicó la legisladora-, tiene un muy desafortunado origen, con el feminicidio de Monse el año pasado, en el Puerto de Veracruz, a manos de su novio Marlon N., pero permitió evidenciar la necesidad de que la ley actual evolucione, para que realmente cumpla con otorgar justicia y reparación del daño, no solo a víctimas y familiares de feminicidios, sino también a las víctimas de todos los delitos.

 

Actualmente, el Código Penal veracruzano establece en su artículo 345, excepciones en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas. Es decir, sí una persona que es familiar hasta en quinto grado, o incluso, si es su amigo, compadre, vecino, o le tiene respeto a un presunto delincuente, pueda ser no incriminada por encubrirlo para que escape. Hasta pueden alterar las pruebas para lograr este fin.

 

“Como lo hicieron los padres de Marlon, quienes ayudaron a escapar a su hijo, buscado hoy como presunto feminicida de Monse, pero que, de no haber existido la labor de las Brujas del Mar, la sociedad y la Fiscalía, pudieron haber hecho efectivo este artículo y por lo tanto se hubieran visto favorecidos por esta excepción y puestos en libertad. Hace unos meses, la colectiva Las Brujas del Mar, me presentaron una iniciativa que identificaron muy necesaria, para que casos como el de Monse, no navegaran en la impunidad”, abundó.

 

A la par, Ingram Vallines hizo hincapié en la violencia que sufren las mujeres en Veracruz y en México, pues recordó que, de acuerdo con las cifras oficiales, 23 mil 80 mujeres fueron asesinadas de 2015 a abril de 2022, de las cuales 5 mil 829 sus casos han sido investigados como feminicidios, además de que de enero a abril de este año se perpetraron 31 feminicidios en Veracruz; 310 en todo el país.

 

Por cierto, Anilú dio las gracias a los padres de Monse por permitir ocupar el nombre de su hija para esta iniciativa, así como a la colectiva Brujas del Mar, de quienes destacó su valentía, compromiso y trabajo, para que el marco legal, permita que la impunidad no sea la tónica en los feminicidios en Veracruz.

 

Capuchino

 

Por cierto, y como mera coincidencia, ayer en la madrugada, Elementos de la Policía Ministerial de Veracruz llevaron a cabo un cateo en un domicilio de Mérida, Yucatán, donde habita la abuela del presunto feminicida Marlon Botas.

 

Los agentes ministeriales intensificaron la búsqueda del presunto feminicida de la joven Monserrat Bendimes, asesinada a golpes en abril del 2021 en el municipio de Boca del Río.

 

El operativo se llevó a cabo la madrugada de este jueves en el fraccionamiento Alto Lozano, de Mérida, y en el mismo participaron elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y de la Fiscalía Coordinadora de Feminicidios del estado de Yucatán.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario