28.8 C
Mexico
10 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Americano

 

Mañana, el Congreso local podría dar la nota nacional, pues se prevé que en la sesión ordinaria se vote el dictamen de matrimonios igualitarios para que antes de junio, mes en el que se conmemora el orgullo gay, los matrimonios igualitarios, podrían ser ya una realidad en Veracruz.

 

Aunque en el Estado se han registrado matrimonios entre personas del mismo sexo, estos se celebran mediante un amparo, el cual es oneroso para los contrayentes; de aprobarse la iniciativa, estos se tendrían que llevar a cabo para miembros de la diversidad sexual sin ningún problema.

 

En la Legislatura se comenta que ya existe consenso, pues de las dos iniciativas que se han discutido en comisiones, la presentada por el petista Ramón Díaz Ávila y el morenista Iván Chincoya, ha habido manifestaciones de apoyo incluso de la oposición.

 

Picadillo 

 

Vaya fin de semana… Francisco Torres, un reconocido empresario ecoturístico del municipio de Jalcomulco, fue linchado durante el sábado en dicho pueblo, ubicado a unos 41 kilómetros de Xalapa, la capital de Veracruz.

 

Los hechos ocurrieron sobre la calle Ignacio Zaragoza, casi al anochecer y, después de varias horas, la persona asesinada fue identificada por sus familiares.

 

El problema habría iniciado por rencillas que mantenían el dueño de la empresa “Río Aventura” y otra persona de la misma localidad.

 

Se habla de que Francisco se encontró a Verulo Xotla Anellen la vía pública, donde discutieron; sin embargo, el empresario mostró una pistola y abrió fuego contra el otro hombre, acabando con su vida.

 

Después de esta agresión, las personas que presenciaron el hecho, sometieron al homicida para evitar que huyera y lo golpearon hasta lincharlo.

 

Sobre la calle Zaragoza quedaron tendidos los cuerpos de los dos hombres: uno que murió por heridas con arma de fuego y el otro al haber sido golpeado por habitantes enardecidos.

El acontecimiento provocó una fuerte movilización por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Municipal y de la Policía Ministerial.

 

Cabrito 

 

A propósito, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que la violencia por la que atraviesa el país ya rebasó todos los límites, sobre todo tras el asesinato del sacerdote José Guadalupe Rivas, ocurrido hace una semana. Con él, suman ya cinco clérigos asesinados en lo que va de la presente administración federal.

 

En un documento signado por Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se hace una reflexión de la inseguridad que prevalece en el país y ante la creciente ola de violencia, la jerarquía católica instó al gobierno federal a redoblar la estrategia para detener el avance de este problema que se vive en gran parte de territorio nacional.

 

En el documento, el líder de los obispos del país se refirió a casos de violencia ocurridos en distintos puntos del país, “nos entristece el asesinato del Padre José Guadalupe Rivas, de la Arquidiócesis de Tijuana, y de la persona que lo acompañaba. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del padre José Guadalupe y a la familia del otro hermano asesinado, lo mismo que al Sr. arzobispo de Tijuana, don Francisco Moreno Barrón, y a toda su Iglesia”.

 

El texto expone que también los entristece y alarma “el asesinato de un niño de tres años dentro del templo de Ntra. Sra. de Guadalupe en Fresnillo, Zacatecas, a donde entraron hombres armados siguiendo a un hombre a quien dejaron herido. Vaya también nuestra condolencia a la familia de este pequeño niño”.

 

“Queda demostrado que se están rebasando todos los límites de la violencia y del respeto humano, al atentar contra un hombre de Dios y al atacar a otro dentro del templo del Señor, el cual merece todo nuestro respeto. Volvemos a hacer un llamado a todos para deponer las armas y acabar con toda forma de violencia, pues todos podemos ser constructores de la paz. Nadie tiene derecho a atentar contra la vida de su hermano y no hay nada que justifique semejantes violencias”.

 

Sigamos orando por nuestras autoridades para que encuentren los mejores caminos de pacificación y de seguridad que todos necesitamos y deseamos. Oremos por los criminales para que se arrepientan y cambien de vida. Oremos por todos para que nos convirtamos en constructores de paz”.

 

Con este posicionamiento, la iglesia católica en el país rompió el silencio que de cierta forma había mantenido con respecto a la situación de violencia, de hecho, sus pocos pronunciamientos sobre esta problemática llamaban a mejorar las condiciones de seguridad en el país, pero ahora, remarcan que se están rebasando todos los límites de violencia”.

 

El sacerdote José Guadalupe Rivas, quien se encontraba en calidad de desaparecido, junto con otra persona, desde el domingo 15 de mayo, fue encontrado sin vida el martes en un paraje denominado Cañadas del Sol, en la frontera de Baja California, con Estados Unidos.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario