28.2 C
Mexico
27 abril, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Peras

 

Una vez más el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna genera polémica al seguir en campaña por el estado de Veracruz recorriendo municipios, faltando a su actividad como servidor público en horario laboral y acumulando ausencias en San Lázaro.

 

Ayer por la mañana, el legislador federal se reunió con un grupo de seguidores en el municipio de Huatusco, donde inmediatamente fue increpado por simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), acusándolo de traidor al proyecto de nación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido.

 

“Sergio Gutiérrez, traidor al Presidente y a MORENA”, se lee en las cartulinas que portaban sus correligionarios quienes lo cuestionaron también cuando lo encontraron posando para las fotos y para las redes sociales, muy lejos de las actividades del Congreso de la Unión. 

 

En su cuenta personal de Twitter, el diputado mediático posteó fotografías con su familia anunciando que viajaba a Huatusco, cuando en su calidad de Presidente de la Cámara y de la Comisión Permanente, haciendo de lado la labor legislativa.

 

Hace apenas unos días, a Gutiérrez Luna se le vio en una reunión con expriistas, excolaboradores cercanos a Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, en el municipio de Poza Rica.

 

Erizos

 

Avisados… Durante la visita que realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz el próximo sábado, se realizará una manifestación pacífica para exigir justicia en el caso de la denuncia de violación presentada en contra del Superdelegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, 

 

La defensa de la agraviada denunciará ante AMLO el encubrimiento en que ha incurrido hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE), que sin realizar las diligencias solicitadas por la víctima y ocultándole el contenido de la carpeta de investigación, determinó absolver al funcionario federal.

 

Cabe recordar que la víctima de identidad resguardada 254 denunció que el 22 de septiembre de 2019, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Súper Delegado en Veracruz, abusó de ella y, de acuerdo con el artículo 184 del Código Penal de Veracruz, el delito de violación está castigado con hasta 20 años de prisión. 

 

A pesar de la denuncia presentada por la víctima, el pasado 18 de abril de 2022, la Titular de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niños y Niñas y Trata de Personas de la FGE, Roberta Ayala Luna, autorizó determinar el no ejercicio de la acción penal en contra de Manuel Huerta, a propuesta de la Fiscal encargada del caso, Regina Romero Cozar. 

 

Dicha determinación, de acuerdo con el abogado de la víctima, habría sido ilegal, pues la Fiscalía ni siquiera desahogó las diligencias solicitadas por la víctima para acreditar la agresión que denunció el 11 de noviembre de 2020; nunca respondieron a los oficios en los que solicitó se incorporaran diversos datos de prueba al expediente y, aún más, le ocultaron el contenido de la Carpeta de Investigación, pues nunca fue informada de los actos de investigación realizados por la Fiscalía.

 

Por ello, es que la víctima ya impugnó la decisión de la Fiscalía estatal de absolver a Manuel Huerta, impugnación que será resuelta por un Juez de Control del Poder Judicial del Estado. 

 

Brownies de la risa

 

En el altiplano se habla de que tras la declaratoria de inconstitucionalidad sobre las penas a portadores de más de 5 gramos de marihuana, en el Senado de la República ya se preparan para revivir el debate de la reforma a la Ley General de Salud y la expedición de la Ley reglamentaria, que lleva pendiente ya varios años. 

 

Morena presentará un nuevo proyecto apenas pasen las elecciones en algunas entidades federativas, con la esperanza de darle fast track en septiembre próximo.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional penalizar la posesión de más de cinco gramos de marihuana, el máximo permitido por la Ley, excepto en el caso de que se acredite que su consumo no es para uso personal. 

 

En la sesión, tres de los cinco ministros que componen la Primera Sala se pronunciaron a favor de invalidar una porción del artículo 478 de la Ley General de Salud, con la que se permite poseer menos de cinco gramos de marihuana para consumo personal; sin embargo, castiga con hasta tres años de prisión a quien rebase esa cantidad.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario