30.8 C
Mexico
2 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Sopa de cebolla 

 

Aunque seguramente muy pocos saben, por ahora, los verdaderos motivos de los recientes enroques al interior de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para nadie es un secreto que las bajas podrían obedecer a las cada día más evidentes pugnas entre quienes ocupan las dos primeras posiciones en esa dependencia, Eleazar Guerrero y José Luis Lima Franco.

 

Sobre todo el cambio anunciado ayer por el propio gobernador, el de la salida del subsecretario de Ingresos, Ricardo Rodríguez Díaz, quien de manera súbita fue invitado a desalojar sus oficinas y también se nombró a su sustituta, Ana Patricia Pozos García.

 

Lo que llama la atención es que la salida de Rodríguez se da cuando el programa de canje de placas que, según se dice, venía mejorando los números en las cuentas de la dependencia, pero algo hizo que no le alcanzó.

 

Hace apenas unos días, y con un simple mensaje a través de las redes sociales, el subsecretario de Egresos de la Sefiplan,Pabel Pazos Rincón, anunció que deja el cargo que ocupó por un año y tres meses.

 

En la página de la subsecretaría de egresos escribió: “ Agradezco al señor gobernador Cuitláhuac García por su confianza y al Secretario de Finanzas y Planeación, José Lima Franco, por hacerme parte de su equipo, dejo el cargo de subsecretario de egresos, pero seguiré trabajando por Veracruz desde otra trinchera”.  En su cargo, lo sustituye  Ana Rosa Aguilar Viveros.

 

Chicharrones

 

En la vecina república de Cotaxtla, apenas van cuatro meses del gobierno municipal y ya se hizo realidad el dicho de Pueblo chico Infierno grande, pues resulta desde el mes de febrero, la maestra Alicia Gonzalez, una priísta grillera del puerto de Veracruz se le metió al alcalde Saturnino Beltrán Vazquez del PAN y junto con ella una animadora de fiestas de nombre Berenice Grajales Arellano.

 

Entre las dos ha logrado desestabilizar al pequeño pueblo y a todos los colaboradores cercanos que caminaron a pleno sol en la campaña del año pasado para hacer llegar al panista a la Presidencia.

 

La maestra Alicia González con su protagonismo quedó muy bien con el alcalde, pero muy mal con todos los colaboradores cercanos del edil ya que la animadora Berenice Grajales ha tomado el control de la agenda del DIF Municipal, del alcalde, del tesorero, de la Secretaria Particular y de todo lo que se le atraviesa, más que animadora parece una tintorera, devoradora de todo lo que tiene enfrente.

 

Como sucede en la mayoría de los escenarios políticos y para cumplir con la regla del maestro Nicolás Maquiavelo, la animadora traicionó a la maestra que ahora ya ni le toman las llamadas en el Palacio Municipal del pueblo, quedó arrumbada como la muñeca fea, por quedar bien con el alcalde.

 

Como encantadora de serpientes, la animadora Berenice, supo meterse en el primer circulo del poder municipal y desde el mes de marzo, la tratan como una gran señora, dispone del presupuesto de Tesorería para todos los proyectos que se ocurren y logra sacar de su plan de trabajo al Presidente Municipal para hacer su voluntad.

 

Por si fuera poco, se ha convertido en la proveedora de todo lo que necesita el ayuntamiento de Cotaxtla; payasos, músicos, mariachis, todos de su familia, también ya empezó a surtir otros servicios para la administración municipal y dicen los cercanos al alcalde que  pronto se convertirá en contratista de obra.

 

Sin duda alguna el poder de la animadora, se fortalece cada día más y con ese paso acelerado, muy pronto el Presidente Municipal se convertirá en un asistente de sus ideas y proyectos, pues su injerencia se extiende a todas las áreas del gobierno de ese municipio.

 

Pan de caja

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, por lo que no tendrá derecho a apelar la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El exmandatario estatal buscaba la reducción de su pena privativa impuesta y recuperar los bienes que le fueron confiscados.

Lo anterior, en relación al recurso 697/2020 interpuesto por Duarte de Ochoa en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, en sesión pública, realizada en la Ciudad de México, el pleno de la primera Sala del tribunal constitucional determinó que el exmandatario no tiene derecho a apelar a la sentencia de 9 años de prisión, la cual le fue impuesta en 2018 por la comisión de delitos relacionados con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Con la aceptación de un proceso abreviado, el exmandatario reconoció su culpabilidad y por tanto la pena que se le impuso; posteriormente, promovió un amparo para reducir su pena y en espera de poder recuperar algunos de los bienes que le confiscaron.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

Testigo Púrpura

editor

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario