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6 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Pellizcadas

 

Sin medias tintas… Luego de que la iniciativa de reforma de la Ley Eléctrica fue desechada en el Congreso de la Unión por no alcanzar la mayoría calificada, el titular de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos acusó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna de ser uno de los responsables del fracaso legislativo del domingo.

 

Del minatiteco dijo que estaba “en otras cosas” y no en lo fundamental del país.

 

La declaración de Cisneros no puede entenderse sino como la luz verde para que el morenismo veracruzano pinte su raya, por decir lo menos, con Gutiérrez Luna, quien si antes era mal visto acá en el terruño, está a nada de ser declarado persona non grata.

 

De hecho, por ejemplo, la animadversión con Gutierrez no es nuevo y pocos saben, pero recientemente la salida de Xóchitl Arbesú obedeció a que al gobernador llegaron pruebas de que su entonces titular de Turismo había aceptado reuniones e, incluso, comprometerse a apoyar al diputado federal rumbo al 2024.

 

Acá no le perdonan al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Federal anteponer su agenda electorera e incluso lo ven ajeno a,la Cuarta Transformación… “vienen del Partido Acción Nacional (PAN)”.

 

De paso recordó que Gutiérrez Luna dejará en los próximos meses el cargo que hoy ostenta, sin embargo, quedará marcado por este hecho que representa una situación que nadie quisiera recordar.

 

“El presidente de la mesa directiva nunca ha estado en el movimiento, ayer lo demostró, Sergio Gutiérrez, nunca ha estado, es más no sabe ni lo que significa el movimiento, esto ya se va a terminar, yo creo que lamentablemente formará parte de esa de la historia que nadie quisiera recordar, una historia mala y de intereses particulares, así será recordado Gutiérrez Luna”, concluyó.

 

Lengua

 

Donde la cordialidad tampoco impera es en el municipio porteño; ayer, durante la sesión de Cabildo realizada este lunes 18 de abril, los regidores de Morena dieron su voto en contra a la solicitud del Ayuntamiento de Veracruz, para pedir un préstamo por cerca de 70 millones de pesos.

 

A lograr solo 9 votos a favor, no se cumplió con la mayoría calificada para aprobar este préstamo que, presuntamente, se iría para Obra Pública.

 

El argumento de los regidores morenistas fue que, nunca se detalló para qué obras en específico sería utilizado este monto económico; pues los cerca de 220 millones de pesos que contempla el Plan General de Inversión 2022, serían utilizados únicamente en fraccionamientos.

 

Es decir, dejarían fuera la zona rural, y los lugares de mayor marginación como, las colonias ubicadas en las localidades de Matacocuite y Valente Díaz.

 

Sí bien reconocieron los ediles de oposición que, estos préstamos son comunes para el adelanto de obras en la ciudad; antes de ser aprobados, debe puntualizarse para que serán ocupados. Pifia de comunicación con los ediles, pues.

 

Michelada

 

La prensa nacional, desbocada con la jarocha…En 2017, la mexicana Fernanda Melchor publicó Temporada de huracanes, una ficción que relata los hechos en torno al asesinato de la bruja del pueblo ficticio La Matosa. 

 

Este lugar, completamente embargado por la pobreza, se convierte en el escenario donde la novelista retrata la violencia y el machismo que se vive día a día en su país natal. Cinco años más tarde de su lanzamiento, la plataforma Netflix anunció que desarrollará una adaptación de la historia.

 

El desarrollo del proyecto estará a cargo de la reconocida cineasta Elisa Miller y Daniela Gómez. 

 

“¡Que el cine mexicano llegue a todo el mundo! Quiero que México se vea, por eso llegará a Netflix ‘Temporada de huracanes’, dirigida por la mexicana Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro, y basada en el libro de la autora, también mexicana, Fernanda Melchor”, indicó Netflix en un comunicado oficial publicado en sus redes sociales.

 

Fernanda es egresada de la Facico y, más tarde, se tituló como maestra de Estética y Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha escrito en diversos medios de comunicación como Excélsior, Vice Latinoamérica, GQ Latinoamérica, Vanity FairLatinoamérica y la revista francesa Le Monde Diplomatique.

 

Sus primeras publicaciones datan del año 2013 con la crónica Aquí no es Miami y su primer trabajo de ficción llamado Falsa liebre. Su segunda y más grande obra hasta la fecha es Temporada de huracanes (2017), el libro que la llevó a ganar un reconocimiento a nivel internacional. Años más tarde, en 2021, lanzó su tercer título literario, Páradais.

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