27.8 C
Mexico
2 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Machaca

Al hacer un resumen de acciones hechas en sus primeros tres años de Gobierno, el gobernador Cuitláhauc García Jiménez se lanzó nuevamente contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el ex secretario de Gobierno, Rogelio “N”, actualmente detenido por ultrajes a la autoridad.

Escoltado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Cecilia Josefina Guevara Guembe; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz, y con la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, afirmó que se redujo la deuda pública en más de mil 900 millones de pesos y con ello se han recuperado las participaciones federales en 6 por ciento.

También aprovechó los reflectores en el teatro  Nezahualcóyotl para señalar que se han aplicado casi 6 millones dosis de vacunas contra el covid-19 y que se redistribuyeron en el presupuesto estatal más de 3 mil 700 millones de pesos.

“Contra las especulaciones perversas de nuestros opositores que decían que se iba a a acabar de vacunar hasta el 2024, se aplicaron tan solo hasta septiembre más de 5 millones 900 mil vacunas y tenemos en proceso otro millón 500 mil, incluyendo unidosis y las de dos aplicaciones”.

El mandatario añadió que se han destinado más de 407 millones de pesos para obras de infraestructura de salud, que se han invertido en 95 obras, 78 de las cuales ya están concluidas.

Finalizó su mensaje al señalar: “El daño de la corrupción en la época neoliberal fue mucho, es por eso que tenemos mucho por hacer, esto es apenas un poquitín de lo que hemos avanzado; sin embargo, estamos empeñados en hacer más, espérense a ver la longitud del cuarto, quinto y del sexto informe, pues apenas vamos a la mitad del camino”. 

Municiones

La Secretaría de Gobernación reasignó a Veracruz 3.5 millones de pesos para una bolsa total de 7 millones de pesos, a fin de dar cumplimiento a las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

La Secretaría de Gobernación, publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el convenio modificatorio para el otorgamiento de recursos al Proyecto AVG/VER/M3/IVM/69, que lleva a cabo el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM).

Para ello, hubo una primera asignación de recursos a inicios de año de 3.5 millones de pesos, más la reasignó de esa misma cantidad en una segunda entrega, hicieron un monto total de 7 millones de pesos. El Gobierno de Veracruz no realizará coparticipación para el proyecto.

El proyecto AVGM/VER/M3/IVM/69 consiste en fortalecer las capacidades institucionales mediante el transporte y carga de información que derive de las atenciones otorgadas a las mujeres víctimas de violencia, del BANESVIM al BANAVIM

Esto es, el IVM, deberá diseñar e implementar un plan emergente para la atención, monitoreo y seguimiento a las mujeres, niñas indígenas y afromexicanas que viven en violencia en las regiones del Totonacapan y las Altas Montañas, cuyo fin dar cobertura a los 47 municipios de población indígena.

Truchas

Con el antecedente que dejó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) respecto a la distribución de las plurinominales pasando por encima de los criterios de paridad de género, las alarmas están prendidas pues de un momento a otro iniciarán con la repartición de las regidurías en los municipios de la entidad.

Hay un poco de desconfianza, pues se sabe que la repartición de las regidurías iniciará con 56 municipios que tienen un número impar de regidurías en la integración de su cuerpo edilicio y, aunque en el OPLE no están obligados a garantizar que vayan más mujeres que hombres, si tienen la facultad de aplicar un criterio de priorizar que haya más mujeres que hombres.

De no hacerlo, estarían quitando a 56 mujeres de cargos importantes de decisión en el ámbito municipal, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para que se respete la paridad vertical y horizontal.

Esto viene a colación, pues en el resto de las entidades federativas si se está aplicando ese criterio, pero después de qué pasó lo qué pasó, se corre el riesgo de que aquí no vayan a ser respaldadas por el órgano electoral.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario