32.8 C
Mexico
17 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

Iván Peralta

Papas

Policías Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron este jueves a Gustavo Abigail Díaz “El Pino” a quien responsabilizan de haber participado en el homicidio del periodista de “El Mundo de Córdoba”, Julio Valdivia.

 “El Pino”, es hijo del diputado del PRI por Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato” quien se encuentra en prisión desde noviembre del 2021 acusado de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y por presuntamente estar ligado con la delincuencia organizada.

El periodista Julio Valdivia fue asesinado en Tezonapa el 9 de septiembre de 2020. Su cuerpo fue hallado decapitado en los puntos limítrofes de Veracruz y Oaxaca.

En el operativo para detener a Gustavo Abigail Díaz “El Pino” participaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), quienes ejecutaron la orden de aprehensión girada dentro del proceso penal 224/2020.

Existen versiones al interior de la Fiscalía señalan a “El Pino” como el principal lugarteniente de un grupo criminal que opera entre la zona de Cosolapa, Oaxaca, y Tezonapa, Veracruz, abarcando la Cuenca del Papaloapan.

El hijo del diputado local priista de Oaxaca será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo, para que en los próximos días se defina su situación jurídica.

Valdivia tenía 44 años, y se especializaba en periodismo policiaco o de nota roja como se conoce coloquialmente en el medio; cubría información en los límites de Oaxaca y Veracruz.

Alitas

Los recursos del Fondo para la Infraestructura Social de los Municipios y Demarcaciones (FISM), destinado para financiar obras y acciones para población en pobreza extrema, se recortaron en 154.6 millones de pesos para este año. El recorte lo recibirán 140 municipios de Veracruz, entre los que se encuentran los más pobres, es el caso de Tehuipango, al que a pesar de aumentar el nivel de pobreza de 96 a 97 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tendrá una reducción de 6 millones de pesos.

Otro es Zozocolco, quien aumentó su pobreza al pasar de 86.7 al 88.6 por ciento, pero le redujeron casi un millón de pesos para este año. Otros municipios como Filomeno Mata sufrirá un recorte de 1.8 millones de pesos.

Hay otras demarcaciones, como Zongolica, que tuvo un incremento importante en sus niveles de pobreza al pasar de 82 por ciento en esta condición al 86.1 por ciento y vio un aumento en sus recursos del FISM de 6.6 millones de pesos, por lo que este año ejercerá 108.6 millones de pesos; en similares condiciones está La Perla, con el 95.3 por ciento de su población en pobreza; es decir, 5 puntos porcentuales más que en 2015, y se le asignaron 8.2 millones de pesos más para este año, así, contará con 70.6 millones de pesos.

La semana pasada, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, justificó el recorte en los recursos al señalar que de acuerdo con datos del Coneval, Veracruz redujo en 2.2 por ciento el número de personas en situación de pobreza extrema durante el 2020 y que por ello “a menor pobreza, menor recurso”.

Se analizaron los montos asignados para los 212 municipios y encontró que además de la evidente reducción entre 2021 y 2022, el requisito de destinar mayores montos a localidades con muy alto o alto grado de marginación no siempre se cumple, pues hay municipios como Mariano Escobedo considerados con un bajo grado de marginación que durante este año recibirán más dinero que sus pares.

Cifras de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) revelan que en 2021 los municipios recibieron 8 mil 482 millones 495 mil 253 pesos del FISM; sin embargo, para este año la Federación asignó 8 mil 327 millones 854 mil 327 pesos; es decir, 154 millones 640 mil 926 pesos menos.

Solo 72 municipios tendrán un aumento que va desde los 38 mil pesos como Texistepec hasta los 31 millones de pesos como en el caso de San Andrés Tuxtla, el municipio con el incremento más alto de un año a otro.

Michelada

La Universidad Veracruzana (UV) ratificó en la dirección de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (FACICO) a la doctora Rossy Lorena Laurencio Meza y también designó como nuevo director de la Facultad de Pedagogía, a Carlos Esteban Hernández Martínez. 

La Vicerrectoría de la Región los felicitó por la encomienda y reconoció la gestión  de María del Carmen Sánchez Zamudio, al frente de la Facultad de Pedagogía en el pasado periodo.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario