36.8 C
Mexico
8 mayo, 2024
Opinion

Recetario

por Iván Peralta

Tismiche

Ayer se cumplió con el acto protocolario de la entrega del Tercer Informe de Labores del gobernador Cuitlahuac García Jiménez, pero será el mensaje que éste día dará desde el Teatro Nezahualcóyotl, en Tlacotalpan, el que la clase política espera con ansias, pues seguramente en el mismo se esboza cómo será la segunda y última mitad del sexenio.

Al palacio de la avenida Encanto envió en su representación a la jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera quien señaló que el tercer informe da cuenta del avance hacia la concreción de un Veracruz más justo.

“Se trabaja en apego irrestricto a la legalidad, fortaleciendo el actuar honesto del funcionariado y el uso eficiente de los recursos. Se busca la consolidación de instituciones sólidas que fomenten la paz y la justicia a través de una coordinación estratégica”.

Agregó que el avance del plan nacional de vacunación deja ver indicadores de evolución paulatina hacia la recuperación económica y especialmente para el restablecimiento de la sana convivencia como sociedad.

Este tercer informe está integrado por cuatro tomos, que incluyen el informe como tal, un compendio fotográfico, el resumen de inversión pública y uno más meramente estadístico.

Al igual que en los informes anteriores, hoy en Tlacotalpan no se esperan muchos invitados especiales, sino más bien los necesarios para cumplir las formas. Desde la Presidencia de la República mandan a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se podría decir que es territorio neutral, pero hacer el evento en la llamada Perla del Papaloapan también tiene simbolismos; está más que probado que si hay una región en la entidad donde la 4T se ha afianzado es justamente ahí en la Cuenca, donde incluso los alcaldes de oposición ven al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, como un serio aspirante de cara al 2024.

Momocho

Ademas, de la entrega del Informe, en el Congreso local continuaron las instalaciones de las comisiones permanentes; ayer la de  Derechos Humanos y Atención de Datos Personales, que preside la jarocha Anilú Ingram Vallines, a través de la que se comprometió a trabajar para recuperar los derechos humanos en Veracruz.

Al término del evento, la también Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI señaló que ante los problemas que enfrenta la entidad, es necesario sumar esfuerzos para atender a quienes ven sus garantías individuales vulneradas.

A partir de hoy, quienes integran la comisión se vincularán con instancias primordiales para su trabajo como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como con el Instituto Veracruzano de las Mujeres y centros de atención a ellas; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, la Fiscalía General del Estado, por mencionar algunas, a fin de comenzar con una estrategia conjunta de iniciativas y reformas necesarias.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables está integrada también por la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno como secretaria y Gonzalo Durán Chincoya, como vocal.

Y vaya que Anilú tuvo buena convocatoria, pues durante la instalación estuvieron presentes la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; la titular de la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; la Directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló; el Subsecretario de Infraestructura de la SIOP, Fernando Elias Guevara, así como la presidenta de la Mesa Directiva.

También se apersonaron la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe; la Secretaria de la Mesa Directiva, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín; las diputadas Maribel Ramirez Topete, Illya Dolores Escobar Martinez, Lourdes Juárez Lara y Perla Eufemia Romero Rodriguez.

Verde de Xico

Mientras crecen los rumores de desbandada de connotados militantes del Partido Verde, en éste éxodo político que en fechas recientes se inició hacia las filas de Morena, el dirigente estatal, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez lamentó el linchamiento público hacia la Diputada Federal por el Distrito 13 de Huatusco, Angélica Peña Martínez.

Hay que recordar que la legisladora participó vía zoom en la Sesión de la Cámara de Diputados, desde una reunión distrital y algunos calificaron su actuación como una falta de respeto por supuestamente encontrarse en una fiesta.

Aseguró que los electores del Distrito 13 y la diligencia del Partido Verde respaldan la actuación de la legisladora originaria del municipio de Cuitláhuac, porque su participación tuvo que ver con reservar para la discusión algunos rubros del Presupuesto de Egresos para apoyar al sector productivo rural.

Ruiz Sánchez dijo que mantiene la confianza en la legisladora que representa a las mujeres veracruzanas y que está preparada para defender las causas sociales desde la máxima tribuna del país.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Sale y vale

editor

Deja un comentario