28.8 C
Mexico
9 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

Iván Peralta

Casamiento

Sigue el dramón… en respuesta al síndico del Ayuntamiento de Alvarado, Jaime Abel Tiburcio Herrera, quien recientemente dio a conocer que presentó dos juicios de protección a sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, la alcaldesa de ese municipio porteño, Lizzette Álvarez Vera, reprochó su actitud misógina y exhortó al síndico a recapacitar y entender que fueron electos sólo para servirle al pueblo alvaradeño, dejando de lado intereses personales.

Como se recuerda, el síndico acusó que ha sido excluido de las sesiones de Cabildo y que ediles y funcionarios han estado obstaculizando sus funciones por no estar de acuerdo con algunas decisiones irregulares de la actual administración municipal.

Incluso, denunció que lo han querido obligar a encubrir presuntamente anomalías detectadas a la gestión anterior durante el proceso de entrega-recepción.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía de Alvarado, la alcaldesa manifestó que el síndico decidió demandar a todo el Cabildo, al igual que a otros funcionarios municipales, señalando que no es tomado en cuenta y que realizan actividades edilicias a sus espaldas, sin darle su lugar, lo que motivó su molestia y berrinche.

Sin embargo, Álvarez Vera precisó que Jaime Abel Tiburcio Herrera no asiste a las sesiones de Cabildo y que todo lo quiere hacer virtualmente.

Y no paró ahí; enlistó una lista de agravios por parte del síndico: “Deberías destacar que pediste sueldo para doce colaboradores, una camioneta de lujo para uso personal, que en el mes de enero me quisiste agredir físicamente ante la presencia de los compañeros ediles, situación que quedó grabada”.

Como representante legal, dijo,  “no has querido firmar documentos tan importantes como la contratación de proveedores de servicios básicos, llevándonos casi al colapso porque en breve no tendremos el servicio de recolección de basura, alumbrado público, gasolina, e insumos que permiten la movilidad de nuestro gobierno y el DIF Municipal”.

Le reclamó que “tu postura con una servidora ha sido misógina, encabezando campaña de desprestigio que habla del nivel de hombre que eres”, por lo que subrayó que “tus intereses personales no podrán estar por encima del interés ciudadano”.

Batido

Buen agarrón en tribuna… Senadores de oposición reventaron momentáneamente la sesión al no contar con el quórum que marca la ley (65 legisladores) en el Pleno durante la votación del decreto que interpreta los alcances del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Esto es para que cualquier funcionario pueda promocionar el ejercicio del próximo 10 de abril. Se contabilizaron 63 votos a favor cuando la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que se daba por concluida la sesión y citó para las 19:00 horas. Sin embargo, llegado el momento, únicamente había 63 legisladores, por lo que se citó para hoy a las 10:00 horas.

Durante la discusión en general, el Senador del PAN, Damián Zepeda, dijo estar a favor de la revocación del mandato, pero dijo que este decreto busca que “se utilice el aparato del Estado en las mañaneras, que eso sí es propaganda gubernamental porque hay un uso de recursos públicos y una campaña sistemática.

Así como digo, regulemos una revocación libre, hoy esto que quieren hacer esta fuera de tiempo, debatamos pasado el proceso como fortalecer el proceso y como hacer una revocación que no tenga ley mordaza, pero hoy, no es lo que están queriendo aprobar”.

Posteriormente, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, consideró que la mayoría propuso una interpretación, no a las leyes, sino a la Constitución para establecer qué es propaganda gubernamental.

Por ello, presentó una moción suspensiva para que se excusen los senadores de Morena porque tienen conflicto de interés. Recordó que el Senado de la República votó por unanimidad que en el proceso de revocación de mandato nadie podía hacer propaganda, salvo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, su propuesta fue rechazada por la mayoría. Después, el senador de Morena, Ovidio Peralta, dijo que la oposición tiene miedo del ejercicio de revocación, porque son millones de mexicanos los que están apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador. La senadora del PRI, Claudia Anaya afirmó que Morena está violentando lo que ellos mismos avalaron, y dejó en claro que sólo el INE puede promocionar la revocación de mandato. “Ir a desregular o interpretar qué es la propaganda gubernamental es un contrasentido, ya está diciendo el INE que no…

La senadora del PAN, Lilly Téllez, pidió la palabra y, desde su escaño, acercó su celular al micrófono y se escuchó el sonido de un borrego, provocando la molestia de los morenistas y sus aliados.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario