37.8 C
Mexico
2 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Cocido

Tras cinco largos días de debate, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, con 273 votos a favor, 214 votos en contra y cero abstenciones.

A pesar de que la discusión en lo particular del PEF 2022 inició el pasado jueves y se prolongó hasta la madrugada de este domingo, ninguna de las 1,994 reservas inscritas por los grupos parlamentarios fue admitida y se insertaron de manera íntegra en la votación en lo general y en lo particular en los términos del proyecto.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 considera un gasto de 7.08 billones de pesos, que representan 8.6% más que el presupuesto aprobado para 2021, no obstante se realizaron modificaciones por 8 mil 038 millones de pesos .

Entre estas modificaciones destaca un recorte por 7 mil 913 millones de pesos a los ramos autónomos. La mayor baja en el presupuesto figura el Instituto Nacional Electoral (INE) con 4 mil 513 millones: de 24 mil 649 millones 953 mil pesos solicitados quedó en 19 mil 736 millones 593 mil pesos.

Le sigue el Consejo de la Judicatura con una disminución de 2 mil 935 millones de pesos, por lo que su presupuesto para el próximo año quedó en 65 mil 640 millones 979 mil pesos en lugar de los más de 68 mil 575 solicitados.

Para la Cámara de Diputados la reducción es de 125 millones de pesos. El gasto quedaría en 8 mil 045 millones 988 mil pesos. En tanto, la Suprema Corte de Justicia tendría un ajuste a la baja en su demanda de gasto del orden de 65 millones de pesos. Con esto, su gasto para el 2022, de acuerdo al dictamen sería de más de 5 mil 284 millones 902 mil pesos.

El proyecto de dictamen del Presupuesto Federal 2022, destina esos 8 mil 038 millones de pesos que recorta a los órganos autónomos para ampliar el gasto de 7 dependencias: Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Salud, Relaciones Exteriores, Trabajo, Educación y el Senado de la República.

Calabacitas

En su comunicado dominical, la arquidiócesis de Xalapa señaló que la causa de la migración no es sólo la miseria y la falta de oportunidades, fruto muchas veces de la corrupción e impunidad, la falta de empleo o los bajos precios de los productos del campo o los salarios insuficientes; muchas personas salen huyendo también de sus lugares de origen porque necesitan proteger además su integridad

El vocero José Manuel Suazo Reyes, recordó el mensaje de apertura por la CXI Asamblea Plenaria de los Obispos de México, el pasado 10 de noviembre de 2021, de Monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente del episcopado mexicano, luego de referirse a las diversas crisis que se acentuaron con la pandemia del COVID-19 y las respuestas que la iglesia adoptó para enfrentarlas.

Señaló que se refirió a tres realidades que los obispos deben atender: los migrantes, los jóvenes y los sacerdotes y, sobre los migrantes, citando el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, señaló que los obispos de México se comprometieron a “Recibir con caridad, acompañar, defender los derechos e integrar a los hermanos y hermanas migrantes que transiten o deseen permanecer con nosotros”.

Esto, con las recientes oleadas de migración, este compromiso se convierte en una urgencia que espera ser atendida.

Agregó que la pobreza y la miseria provocan el fenómeno migratorio, pero también las múltiples formas de violencia, “la gente sale huyendo de sus lugares de origen porque la inseguridad o las condiciones sociales de violencia siguen siendo un problema no resuelto”.

Expuso que el migrante tiene derecho a ser respetado por el derecho internacional y por cada país pues muchas veces, los hermanos migrantes se encuentran entre la espada y la pared, ante la violencia, la criminalidad, las políticas inhumanas de gobiernos, y la indiferencia del mundo moderno.

Soldaditos de chocolate

Y hablando de migración, tal y como lo anticipamos, para resguardar el flujo migratorio en territorio veracruzano, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Fuerza Civil, desplegó elementos operativos que resguardarán el orden ante el paso de la caravana de migrantes, en el municipio de Jesús Carranza, al sur de la entidad.

En coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional y la Policía Estatal, que suman 150 elementos y 39 unidades, instalaron filtros de inspección ciudadana en las principales vías de comunicación del municipio.

Posteriormente, este lunes la SSP sumará al operativo otros 100 elementos (40 de Fuerza Civil y 60 de Policía Estatal), para hacer un total de 250 agentes que mantendrán el orden y la seguridad en la región, además de brindar apoyo humanitario a quienes lo requieran.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

Sale y Vale

editor

Prosa aprisa: Levantarse, trabajar y no llorar como magdalenas

editor

Deja un comentario