26.8 C
Mexico
3 mayo, 2024
Mundo

Miedo y vacío en Tokio antes de los Juegos Olímpicos

EL PAÍS

Tokio, Japón.- A las puertas de que la llama olímpica se encienda este viernes en el pebetero de un Estadio Nacional de Tokio casi vacío, la situación alrededor de los Juegos es todo menos halagüeña. Persiste la oposición popular a su celebración. Ya son al menos cuatro los deportistas que han dado positivo dentro de la Villa Olímpica, pese a todas las precauciones adoptadas y las medidas de seguridad impuestas. Y Toyota, uno de los grandes patrocinadores, ha anunciado que retira sus anuncios relacionados con la competición, dado el ínfimo apoyo del público.

La capital japonesa, sumida en el cuarto estado de emergencia impuesto por sus autoridades desde el inicio de la pandemia, lidia con un nuevo brote de Covid-19 que ha incrementado el escepticismo entre quienes cuestionan la pertinencia de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en medio de la crisis sanitaria mundial (agravada desde el mes pasado por la variante delta, la más contagiosa). La cifra diaria de infectados en la urbe tokiota ha superado durante cinco días consecutivos el millar y el sábado se registraron 1.410 nuevos contagios, un récord en esta cuarta ola de infecciones.

A pesar de que tanto el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, como el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, han reiterado que la de Tokio será una edición “segura y con garantías”, el 68% de los participantes en una encuesta realizada durante el fin de semana por el rotativo japonés Asahi Shimbun tiene dudas sobre la capacidad de los organizadores de controlar el nuevo coronavirus. El 55% de los 1.444 encuestados por teléfono se opone a que se celebre, mientras que el 76% opina que la decisión de prohibir la presencia de público es la correcta.

La XXXII edición del mayor certamen multideportivo a nivel mundial se verá deslucida por la ausencia de varias estrellas que han declinado su participación y por el vacío en las gradas. El único público con acceso a los recintos de competición serán los miembros VIP de la familia olímpica y de las delegaciones. En las instalaciones deportivas, en vez del ruido de aplausos y gritos de ánimo a los atletas primará un extraño silencio sepulcral.

Las noticias desde la Villa Olímpica Harumi Futo, ubicada en una isla artificial de la bahía capitalina (se han habilitado otras dos villas satélites, en las afueras, para el ciclismo y la vela), tampoco invitan al optimismo. Ya son cuatro los atletas alojados en ella que han dado positivo: a los dos futbolistas de Sudáfrica y un jugador de volei-playa de República Checa –Ondrej Perusic, asintomático- ya confirmados y aislados se ha sumado una gimnasta estadounidense, parte de las competidoras suplentes. La adolescente tenía un contacto cercano, también parte del equipo suplente, y ambas han quedado en aislamiento, según ha informado su delegación.

Artículos Relacionados

Israel y Hamás cesan fuego tras 11 días de bombardeos

editor

Los talibanes buscan casa por casa a colaboradores de extranjeros en Afganistán

editor

Ascienden a 17 las víctimas mortales por las inundaciones en el norte de Turquía

editor

Deja un comentario