32.8 C
Mexico
3 mayo, 2024
Mexico

Detención de Ovidio Guzmán, prioridad para el Gobierno de México: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que él tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, durante el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa

El mandatario dejó en claro que si los hijos de “El Chapo” Guzmán están en territorio nacional, corresponde a México detenerlos.

“Sí, no hay impunidad para nadie y no hay como era antes”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Señaló que la recompensa de 5 millones de dólares que ofreció este miércoles el gobierno de Estados Unidos por los hijos “el Chapo” Guzmán es una reacción del gobierno de Joe Biden que está preocupado por la muerte de muchas personas debido al consumo de drogas sintéticas.

“Es lo que informamos ayer que iban a dar a conocer esta resolución del Gobierno de Estados Unidos de considerando como delincuentes, para el Gobierno de Estados Unidos, a estas personas y fijando recompensas. Es una lista de presuntos delincuentes de la venta, tráfico de drogas, en este caso con drogas sintéticas, de fentanilo. Hay una preocupación del Gobierno estadounidense porque han perdido la vida muchos estadounidenses, mas de 100 mil por el consumo de estas drogas y por eso tomaron esta decisión”, comentó

El Departamento de Estado dio a conocer que busca a Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, integrantes de alto rango del Cártel de Sinaloa acusados de participar en el tráfico ilegal de drogas en Estados Unidos.

Imagen del momento en que fue detenido en Culiacán, Ovidio Guzmán, en 2019.

Detención… y liberación de Ovidio

El 17 de octubre de 2019, los reflectores se enfocaron en Culiacán, pues se había desatado una ola de balaceras en distintas zonas de la ciudad. Las fuerzas federales y estatales habían detenido a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano “El Chapo”.

El arresto desató balaceras y hechos de violencia como vehículos en llamas en las calles de Culiacán.  El enfrentamiento entre supuestos sicarios y el Ejército duró horas.

Posteriormente, el gobierno federal ordenó la liberación del hijo de Joaquín Guzmán Loera, a fin de detener la violencia que estaba “cobrando muchas vidas”.

Ante esto, días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que él tomó la decisión de liberar a a Ovidio Guzmán y que si no se hubiera hecho, habrían muerto al menos 200 inocentes.

Artículos Relacionados

‘El Z40’ controla penal de Michoacán, denuncian presos y empleados

editor

FGR solicita a Interpol ficha roja para buscar y localizar a Laura Bozzo

editor

Cofepris autoriza pastilla para tratar Covid-19

ZonaCentroInfo

Deja un comentario