LA JORNADA
Atenas.- Equipos de bomberos y aviones bombarderos de agua se encontraban este lunes combatiendo dos nuevos incendios en el sur de la isla griega de Eubea, de nuevo afectada por los fuegos, y en el noroeste de Atenas.
En el este de Eubea, un incendio forestal avanzaba hacia la ciudad balnearia de Marmari, ubicada a 200 km al noreste de la capital griega, donde las autoridades preparan la evacuación de la población en barcos, de acuerdo a la agencia de noticias helena ANA.
Este nuevo foco ígneo forestal estalló este lunes de mañana, dos semanas después de que otro devastara más de 50 mil hectáreas en el norte de la ínsula.
Este lunes al mediodía, se desató un segundo incendio en Vilia, a unos 60 km al noroeste de Atenas, en un denso bosque que ya había ardido durante seis días la semana pasada, y que fue controlado el sábado.
La policía decidió paralizar el tráfico en parte de la autopista que cruza la zona y ya evacuó dos poblados como medida de precaución.
Por su parte, Protección Civil anunció el domingo un “riesgo muy alto” de incendios para esta jornada en varias zonas de Grecia.
En total, más de 116 mil hectáreas han quedado calcinadas en el país desde fines de julio, dando lugar a escenas apocalípticas.
Centenares de casas y pequeñas empresas fueron devoradas por las llamas en Eubea, áreas del Peloponeso y en las afueras de Atenas. Tres personas murieron como consecuencia de estos incendios.
“Ya hemos comenzado a reparar los daños y a brindar apoyo logístico a los afectados”, añadió Oikonomou.
Han sido desplegados centenares de bomberos apoyados por varios equipos extranjeros.
Como consecuencia del calentamiento climático se multiplican los incendios en varias partes del planeta.