34.3 C
Mexico
28 abril, 2024
Opinion

Recetario

Iván Peralta

Café de olla

Después de mucho tiempo se dio un hecho que opacara una visita presidencial en la entidad veracruzana y pues evidentemente se enrarece el clima político después de que ayer fuera detenido el panista Tito “N”, candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

La detención ocurrió en el norte de la entidad, en el municipio de Cerro Azul, cuando realizaba actividades proselitistas con la militancia.

El hecho fue confirmado por la senadora Indira Rosales San Román, su compañera de fórmula, quien indicó que la detención se habría realizado con “brutal violencia”.

La panista, a quien después secundaron panistas locales y tardíamente el dirigente nacional Mario Cortés, consideró que se trata de una persecución política por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la fiscal general Verónica Hernández Giadans.

“Es uno más de los actos de persecución política ejecutados por Cuitláhuac García y la Fiscalía a su servicio.Dicen que a los delincuentes ‘abrazos, no balazos’, y a los opositores ‘balazos y cárcel, no abrazos”, señaló.

Los acusó de usar el poder no para perseguir delincuentes sino para agredir a sus opositores.

“Inventan acusaciones y delitos y persiguen a quienes no estamos de acuerdo con un gobierno que lleva a Veracruz al precipicio. El único delito de Tito fue anunciar que sería un opositor fuerte, que no se doblegaría frente al poder”.

Su hija, Alicia Delfín, dijo que en la detención las autoridades no presentaron ninguna orden de presentación o detención.

Machaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador de visita por el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, supervisó las obras del corredor del Istmo: el ferrocarril, los parques industriales, la carretera Acayucan-La Ventosa y el buque tren, sobre las cuales dijo que van a ser manejadas por una empresa particular, misma que va estar bajo la custodia de la Secretaría de Marina (Semar).

“Todo el proyecto del Istmo: los puertos los ferrocarriles, porque no es nada más el ferrocarril del Istmo es también de Coatzacoalcos-Palenque, de Ixtepec a Tapachula, los parque industriales, todo va a ser manejado por una empresa que va estar bajo la custodia de la Secretaría de Marina para que los bienes de la nación no se trasladen, no se entreguen a particulares, no se rematen, queremos cuidar lo que es de todos lo mexicanos y qué mejor que la Secretaría de Marina”, señaló el presidente.

López Obrador añadió que las utilidades de la empresa se usarán para el pago de pensiones de las Fuerza Armadas y también de los trabajadores al servicio del Estado.

Detalló que dicha empresa es particular, en ella se aplica una economía mixta, con los tres motores de la economía: sector social, privado y público para impulsar el proyecto en el Istmo de Tehuantepec.

Acompañado del secretario de Marina, Rafael Ojeda, Rocío Nahle, de Energía, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, entre otros funcionarios, el presidente presentó un barco, en el que se puede transportar vagones de ferrocarril de Coatzacoalcos a la costa este de Estados Unidos.

Ate

De reversa, mami… al menos en cuatro entidades se ha incrementado el riesgo de contagios de covid-19 y por ello pasarán del verde al amarillo a partir del lunes, según el semáforo de riesgo epidémico publicado este viernes por la Secretaría de Salud (SSA).

Así, según el semáforo que estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre, cinco entidades estarán en amarillo, 27 en verde y ninguna en rojo o anaranjado.

El incremento del riesgo se concentra en el noroeste del territorio nacional, donde Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Coahuila pasaron del verde o riesgo bajo, al amarillo, o riesgo medio. En tanto, Baja California pasó del anaranjado, o riesgo alto, al amarillo.

Cabe recordar que en el semáforo de las dos semanas previas eran sólo este último estado el que estaba en anaranjado, en tanto que el resto del país estaba en verde.

En 24 horas se confirmaron 3 mil 445 nuevos casos de covid-19 y 165 muertes a causa de la enfermedad. Con ello se han acumulado 3 millones 879 mil casos confirmados y 293 mil 614 defunciones desde que inició la crisis sanitaria, según el informe diario sobre la situación de la pandemia.

El reporte consigna que hay 22 mil 834 casos activos en el país, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario