32.8 C
Mexico
11 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

Iván Peralta

Minilla

En la hermana república de Alvarado la situación se encuentra muy confusa, pues desde que el gobernador Cuitlahuac García Jiménez reveló que a la alcaldesa electa se le investiga por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, nadie la ha visto, lo que hace suponer que se encuentra a salto de mata.

Es más, a menos de una semana para que rinda protesta como edil, Lizette Álvarez delegó los preparativos de la toma de protesta a su hermana Irasema, quien por cierto fue una de las colaboradoras más cercanas del ex alcalde Octavio Ruiz Barroso, lo que hace suponer que Tavo Ruín volvería a meter su cuchara en el ayuntamiento de La Generosa.

Pero como allá les repapalotea la lengua, ya hay varias versiones sobre la edil electa, aunque la que más llama la atención -porque no nos extrañaría- es que Álvarez prepara una toma de protesta alterna, casi que privada en un lugar desconocido, a la que ni siquiera convocarían al síndico y los regidores electos.

Es decir, casi que la quieren hacer en el jardín de su casa y la protesta se la tomaría algún familiar. 

Lo cierto es que lo que menos tienen ella y su equipo de colaboradores más cercanos es tranquilidad, pues también nos cuentan que la presencia de la Guardia Nacional se ha intensificado en los últimos días allá en la cabecera municipal, lo que hace pensar que algo puede ocurrir de aquí al próximo fin de semana.

El 5 de noviembre, durante conferencia desde Palacio de Gobierno, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se sospechaba de la participación de autoridades de Alvaradocon uno de los objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) identificado como “El Gordo Frank”, cabeza de una banda dedicada al tráfico de migrantes y otros delitos en la región y con alcance hasta Campeche.

Lo declarado en ese momento surgió luego de registrarse una balacera en el municipio de Alvarado en el que fueron liberados 46 migrantes de origen centroamericano que se mantenían cautivos en una casa de seguridad.

El gobernador Cuitláhuac García señaló que a éste sujeto se le atribuyen diversos delitos en la región de Alvarado, por lo que se le fijó como un objetivo clave de la Secretaría de Seguridad Pública 

Filete relleno

Tras la cruzada que emprendió el senador Ricardo Monreal en contra del gobierno jarocho por la aplicación del Código Penal en lo referente al delito de ultrajes a la autoridad, crece el descontento contra el zacatecano pues anda metido 24/7 en el tema Veracruz y no les mete el hombro a sus hermanos David y Saúl, gobernador de Zacatecas y alcalde de Fresnillo, respectivamente.

A sus carnales si que se les está yendo entre las manos la gobernabilidad en aquella entidad, que desde hace un par de semanas vive una ola de auténtico terror.

En la víspera de la navidad, sesión víctimas fueron halladas por policías estatales envueltas en bolsas de plástico, con visibles huellas de tortura, maniatadas y con disparos de armas de fuego.

Los cuerpos fueron localizados en las inmediaciones a la zona de tolerancia y el Panteón de Resurrección en la cabecera municipal de Fresnillo.

Las primeras investigaciones arrojan que un comando fuertemente armado arribó al lugar a bordo de camionetas y dejaron a las víctimas en la carretera que conduce hacia Jerez en la federal 23. 

Personal de la Guardia Nacional y elementos de seguridad pública realizaron el levantamiento de los cuerpos y establecieron un perímetro en la zona para llevar a cabo la recolección de indicios.

Asimismo, se dio a conocer que hubo detonaciones de arma de fuego y ya se investiga si las víctimas habrían sido asesinadas antes o si fueron ejecutadas en ese lugar.

En otro sitio de la entidad zacatecana en la región limítrofe con Aguascalientes, ciudadanos reportaron la reaparición de hombres fuertemente armados a bordo de unidades mientras hacían recorridos en caminos rurales en los municipios de Villa Hidalgo y Noria de Ángeles. 

A todo este enredo de Ricardo Monreal con Veracruz hay que sumarle la postura del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien felicitó públicamente al líder senatorial por la defensa de su Secretario Técnico, José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio doloso y recluido en Pacho Viejo, lo que hace suponer que ya los peces gordos del Morenismo están definiendo en qué bando se la van a jugar rumbo al 2024.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario