36.9 C
Mexico
18 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Frijoles refritos

 

Y se concretó… A través de la Gaceta del Estado, el Gobierno Estatal formalizó la entrega del rancho El Faunitoen favor del Ayuntamiento de Fortín.

 

El rancho de casi 6 hectáreas que perteneciera al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, ahora se convertirá en un sitio turístico, para actividades culturales y recreativas que formará patrimonio de dicho municipio.

 

Lo interesante viene ahora, pues el ayuntamiento administrará el lugar, pero no destinará recursos importantes, sino que esperan que la ciudadanía le apuesta a invertir para lograr el rescate del Faunito, ya que se ofertará este espacio para el turismo nacional e Internacional, a través de la exposiciones y eventos.

 

El Gobierno de Veracruz solicitó el aval de los diputados locales para firmar un convenio con el Ayuntamiento de Fortín para que opere y administre el rancho El Faunito, asegurado al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó que se deje sin efecto el acuerdo de 18 de junio de 2018, donde autorizar entregar en comodato por 20 años al INECOL en el municipio de Fortín de las Flores.

 

El comodato estaría vigente hasta el 30 de noviembre de 2024, es decir, hasta el último año de la administración de Cuitláhuac García.

 

Hay que recordar que la propiedad fue adquirida por Javier Duarte de Ochoa a través de un prestanombres y que utilizaría para pasar sus días una vez que acabara su Gobierno.

 

El predio cuenta con un casco de hacienda, una alberca a la orilla de un río y dos canchas de tenis en una superficie de 60 mil metros cuadrados. Tiene un valor de 200 millones de pesos, fue asegurado durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Totopos

 

Ojo ahí… en el Centro de Conciliación Laboral (CECOL) de Veracruz, donde se supone se garantiza justicia a los trabajadores y al mismo tiempo libertad y democracia sindical, existen graves señalamientos de presuntos actos de corrupción que involucran a la titular, Diana Estela Aróstegui Carballo

 

Y es que con las reformas laborales, se crearon los CECOL para dar servicios gratuitos en 11 sedes del estado de Veracruz, en el caso de Boca del Río cada vez suman más los trabajadores que son víctimas de la presunta corrupción y que los pone en desventaja  en los momentos de sus finiquitos o liquidaciones laborales ante sus ex patrones.

 

Lo denunciantes aseguran que la corrupción en la Delegación de Boca del Río, alcanza niveles similares a los que se tenían en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del antiguo sistema de Justicia Laboral, donde el titular de las  juntas se denominaba como coordinador de los analistas y administrativos para establecer una tabla de tarifas  y corromper el sistema, casi siempre en contra del trabajador y cuando se trataba de afectar al patrón era para negociar altos porcentajes con los trabajadores.

 

Las denuncias ahora se enfocan en contra de la Conciliadora Laboral Regional de nombre Karina Zamora, de quien presumen que ofrece todas las facilidades a los abogados de su preferencia, para que éstos alcancen convenios sin necesidad de tener citas, violentando el derecho de trabajadores que si las tienen programadas. 

 

Otro personaje al que acusan los denunciantes de presunta corrupción es un notificador, de nombre Jair Vazquez, lo señalan de cobrar por realizar las notificaciones, agendar convenios sin cita. 

 

De acuerdo a las denuncias, en el Centro de Conciliación Laboral que contempla la Reforma Laboral que de acuerdo a la ley,  es un instrumento legal para que cualquier trabajador o empleador pueda tener la confianza en este organismo donde no hay necesidad de pagar abogados, las cosas son distintas a lo que dicen las letras.

 

El novedoso esquema de Centros de Conciliación Laboral se encuentra en operación en 11 sedes en el estado de Veracruz, Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Boca del Río, Córdoba, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Acayucan y Coatzacoalcos, a través de 46 conciliadores elegidos en convocatoria pública, con servicios gratuitos.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario