30.6 C
Mexico
17 mayo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Empanada

 

De manera sorpresiva, sin notificar a su familia ni a sus abogados, Jorge Winckler Ortiz, ex titular de la Fiscalía General de Veracruz, fue trasladado la madrugada de este lunes al penal federal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

 

Esto se dandespués de que un juez de control local lo vinculara a proceso y ratificara la medida cautelar de un año de prisión preventiva, tras lo cual otorgó cinco meses para la investigación complementaria.

 

Como lo explicó Rodolfo Félix Cárdenas, abogado de Winckler Ortiz, hasta el mediodía de éste lunes no había sido notificado del traslado y que desconocía las razones.

 

Sin embargo, ayer mismo el gobernador Cuitláhuac García confirmó el traslado del ex fiscal yunista y argumentó que fue por razones de seguridad.

 

“Se trasladó a un penal donde se garantizará mayor seguridad. El problema es que ahí en Pacho fueron detenidos quizá, o acusados en su momento, cuando él era fiscal. Entonces sí había que tener una garantía de mayor seguridad y por eso fue trasladado a otro penal de alta seguridad”, dijo en conferencia de prensa el mandatario estatal de Morena.

 

Como se recordará, Jorge Winckler fue detenido el pasado lunes 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca, acusado de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

 

Ropa vieja

 

Datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), actualizados al 30 de junio del 2022, confirman que la deuda pública del estado –que incluye créditos de largo y corto plazo, así como bonos cupón cero– supera los 50 mil millones de pesos.

 

Un recuento publicado por Palabras Claras señala que elestado contrató un total de 16 créditos para reestructurar la deuda pública de Veracruz, que hasta el 30 de julio reportaba 38 mil 596 millones 123 mil 735 pesos como pendiente de pago.

 

De ese total, Banobras apoyó con siete líneas de crédito por 26 mil millones de pesos; a la fecha se deben más de 25 mil 600 millones de pesos. Ha bajado la deuda en poco más de 300 millones de pesos.

 

Otra institución bancaria que apoyó fue BBVA, que entregó 2 mil millones de pesos en dos líneas de crédito. Se le deben mil 987 millones, es decir, se han abonado 13 millones de pesos.

 

Santander entregó tres créditos de los que se deben, al 30 de junio del 2022, 5 mil 953 millones.

 

Banorte autorizó dos préstamos; a la fecha se deben mil 996 millones de pesos. Y Banco del Bajío dio otro crédito, del que se tienen pendiente el pago de 994 millones 373 mil pesos.

 

Además, existen otros dos créditos a largo plazo que fueron respaldados con participaciones federales por 4 mil 622 millones. Uno se contrató en el 2015, en el periodo de Javier Duarte, por 5 mil millones de los cuales todavía se deben 4 mil 8 millones.

 

Además, Cuitláhuac García pidió mil millones para obra pública; de esos se tiene pendiente de pago 614 millones de pesos, y lo tendrá que liquidar a más tardar en septiembre del 2024.

 

A corto plazo, están pendientes un crédito con Banorte por 249 millones; dos con HSBC de 130 millones cada uno; y otro más con Santander por 249 millones de pesos. En total se deben 799 millones.

 

Por bonos cupón cero contrataron dos líneas de crédito con Banobras para la reconstrucción de los daños causados por el huracán Karl, en 2010, y para obras en materia de seguridad pública. En total se deben 4 mil 981 millones de pesos.

 

En total los créditos a largo y corto plazo en Veracruz suman 50 mil millones de pesos.

 

Lechero

 

Como lo adelantamos…. La diputación permanente en el Congreso local tiene presupuestado iniciar los trabajos alrededor de las 2 de la tarde de éste martes y se prevé que hasta entonces se conovoque a un periodo extraordinario, que sería a las 3:00 horas de hoy.

 

Pero por aquello de las recochinas dudas, a los 50 diputados se les avisó desde ayer que tenían que participar en la sesión extraordinaria, ya sea presencial o virtualmente, pues además de ser un tema relativamente rápido, es de suma importancia, al menos para la primera fuerza política, pues se trata ni más ni menos que la llamada Ley Nahle.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

REECETARIO

Beto Mendez

Deja un comentario