
Conmemora Congreso la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz
22 de abril de 2025
Investigan formalmente a Hugo Chahín por presuntas irregularidades electorales
16 de mayo de 2025-Daniel Orduña Audirac, un “pájaro de cuentas” que acogió el candidato del PRI en Orizaba
Orizaba, Ver.- Después de haber andado a salto de mata en varios estados y lavar su imagen empañada por antecedentes delictivos, el empresario Daniel Orduña Audirac regresó hace unos años a Orizaba para encumbrarse en negocios donde defraudó la confianza de sus socios y hoy busca la protección del candidato del PRI a la alcaldía, Hugo Chain.

A Orduña Audirac se le vio el pasado domingo acompañando a Chain Kuri, en una cabalgata que organizó el aspirante priista junto con la Asociación de Charros de Orizaba para pretender que Orizaba se mantenga en manos de las familias Diez y Chain.
Con caballos cuyo precio oscila entre 50 mil y 250 mil pesos, los charros salieron para arropar a Chain Kuri, entre ellos, Orduña Audirac, quien cabalgó con sombrero al lado del candidato.
El nuevo integrante de la política orizabeña tiene en su historial el haber sido detenido en Puebla con una arma de fuego, luego de haber disparado en varias ocasiones contra una residencia.
Tras un reporte de balazos en la colonia Santiago, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Puebla arribaron para implementar un operativo y detener con un arma de fuego a Daniel Orduña Audirac.
Los policías fueron alertados vía radio y se dirigieron a las calles 13 Poniente y 19 Sur, donde un grupo de vecinos manifestó a los policías que el responsable de realizar las detonaciones había escapado para refugiarse en un departamento, por lo que los uniformados pidieron el apoyo de otras unidades.
Posteriormente, los policías tocaron la puerta del departamento, en donde se escuchaba música con volumen alto, no teniendo respuesta inmediatamente.
Después de insistir y golpear con un bastón, salió al paso Orduña Audirac en estado de ebriedad y encaró a los policías de forma prepotente, por lo que fue sometido y revisado, para encontrarle a la altura de la cintura un arma de fuego, color negro, calibre 5.7×28, con un cargador abastecido con 7 cartuchos útiles.
Al pedirle su permiso de portación de arma de fuego, Orduña no la pudo acreditar por lo que trasladado a los separos de la SSPTM, donde se le realizó un examen y emitió un dictamen clínico toxicológico con resultados de segundo grado de intoxicación etílica.
Orduña Audirac fue puesto a disposición del Miniterio Público por la detonaciones realizadas, así como por la portación de arma de fuego sin licencia, donde se le abrió en 2013 una averiguación previa.
Hoy, el empresario busca obtener la simpatía de Hugo Chaín, cuando es un “cartucho quemado” tanto en el sector empresarial como en la política, donde sólo incursiona para hacer negocios en caso de que llegue a la alcaldía el candidato de Juan Manuel Diez.