Xalapa, Ver.- El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó que el reinicio de clases en el estado se dio sin incidentes.
El titular de la SEV insistió en que todo el sistema se incorporará a partir de este lunes, conforme al calendario oficial, y mencionó que ha habido cierta resistencia “pero es necesario, por sanidad emocional de nuestras niñas y niños, por su salud socioemocional, tienen que regresar a las aulas”.
Sobre los pagos de fin de año, Zenyazen Escobar comentó que en su mayoría están cubiertos conforme a la ley, “estamos muy al pendiente de que se realicen las diferentes dispersiones que se tienen que hacer”.
Recordó que el refuerzo contra Covid-19 a personal educativo será en las próximas semanas, como lo anunció el Gobierno federal.
Tras el periodo vacacional de invierno, este lunes reanudaron clases de manera presencial 24 mil escuelas, ocho mil más que las abiertas el año pasado, informó la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
El retorno se da bajo una dinámica escalonada en la cual los estudiantes asistirán a sus planteles en días y horarios establecidos con anticipación; por tanto, se espera que dos millones 120 mil 425 estudiantes se hayan reincorporado dentro del Ciclo Escolar 2021-2022.
Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, han hecho eco sobre la imperante necesidad de que niñas, niños, adolescentes y jóvenes vuelvan a las aulas porque, de lo contrario, se genera un daño irreversible a la educación.
Todas las escuelas mantendrán los protocolos sanitarios para evitar contagios por SARS-CoV-2, además de que pronto tendrá lugar la vacunación de refuerzo a docentes y personal de apoyo a fin de garantizar espacios seguros y una adecuada operación del sistema educativo, de acuerdo con el esquema anunciado por la Federación.
La SEV exhorta a las comunidades escolares mantenerse atentas a las páginas y redes oficiales para evitar caer en noticias falsas como la que circuló este fin de semana sobre el aplazamiento de las clases al 10 de enero; igualmente, recuerda que sólo el día jueves habrá suspensión con motivo del Día de Reyes.