35.8 C
Mexico
28 marzo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Gazpacho

Calló como momia… nos cuentan que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, no quiso hablar sobre el conflicto que tiene entre manos por la comisión especial para dar seguimiento a los abusos de autoridad acá en Veracruz.

Más de un chismoso asegura que el tema se resolverá el jueves en una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que, se anticipa, será muy ríspida.

El ala dura de Morena ha estirado demasiado la liga y entrará en conflicto con el resto de las fuerzas políticas de la Cámara Alta. Ya de plano, advierten, los problemas se resolverán en las calles porque entre los muros del Senado ya no hay entendimiento.

Cabe recordar que este miércoles el senador Dante Delgado renunció a la presidencia de la Comisión Especial acusando a algunos senadores de Morena de “traicionar su juramento constitucional de defender el Estado de derecho”, lo que algunos calificaron como una victoria de los “duros” de Morena.

Sin embargo, se descarta que la Comisión Especial se venga para atrás pues se prevé que al arranque del periodo ordinario se pueda dar su aval en el Pleno, donde se cuenta con el apoyo de la mayoría de Morena, aliados y partidos de oposición.

Machaca

Y sobre el show del delito de ultrajes a la autoridad versó ayer por la mañana la comparecencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, ante el Congreso local.

Y pese a los cuestionamientos reiterados, se mantuvo en que no “guardaron silencio” y si existe esa percepción resulta subjetivo.

“Se trata de una percepción, que es algo subjetivo, pero me voy a permitir proporcionarle datos objetivos que pueden abonar a desvirtuar esa percepción”, respondió.

Precisó que desde el 18 de marzo la CEDH emitió un posicionamiento cuando se discutía por sectores académicos y la sociedad civil organizada la constitucionalidad o no del delito de ultrajes a la autoridad.

Detalló que en este se estableció que por una disposición taxativa de la ley que les rige, estaban impedidos como organismo a emitir una opinión respecto a la constitucionalidad de ese tipo penal.

“Eventualmente las personas que se asuman como víctimas por algún acto ocurrido durante la aplicación de este tipo penal, evidentemente van a acudir a esta comisión, y la comisión no puede a priori establecer un juicio porque se comprometería la imparcialidad de la comisión y la autonomía moral para emitir una recomendación”.

Por la tarde, tocó el turno de comparecer a la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Rodríguez Lagunes, quien bastante sobria se presentó para presumir que tras desterrar dispendios y excesos que se dieron en el pasado, fue posible recuperar la viabilidad del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y, aún con las restricciones administrativas, también lograron abatir el rezago de expedientes desatendidos por años.

“Abatimos el rezago y abatimos las deudas. Por eso, podemos hablar de una recomposición integral de una noble institución para el bien de la sociedad… alcanzamos las metas fijadas no solo en materia jurisdiccional, sino también en el ámbito administrativo y presupuestal, lo que nos permite sostener que recuperamos la viabilidad de éste instituto”.

Chamoyada

Sí bien sorprendió que en un inicio Patricia Lobeira Rodríguez designará a Natalia Callejas Martínez como enlace de Grupos Sociales cuándo inauguró su Casa de Transición, algunos pensaron qué se trataba de un error, pero no reclamaron por que era un cargo irrelevante.

Una vez confirmado el triunfo del PAN, y cuándo se presentó el gabinete del Ayuntamiento de Veracruz, varios panistas de cepa prendieron las alarmas, al ver la designación de Natalia Callejas como directora de Atención Ciudadana.

Natalia Callejas Martínez, fue durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, directora del Instituto de Espacios Educativos, y pesa sobre ella una denuncia en la Contraloría General del Estado, hecha por el presidente de Ingenieros Civiles de Xalapa, quién la acusa de millonarias licitaciones amañadas, en favor de un grupo de leales al difunto líder del magisterio, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

La directora de Atención Ciudadana agregó en la nómina municipal a su incondicional, Nicolás Pineda Lara, quien operó muchos años para el priista, Salvador Manzur; y hoy se jacta en el Ayuntamiento porteño de haber logrado el puesto, sin necesidad de hacer campaña con la familia Yunes.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario