27.8 C
Mexico
18 mayo, 2022
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Vinagreta

Más que enlodar al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares revelando un supuesto “baño de sangre” que incluye entre sus potenciales víctimas a varios periodistas, el video del choteado Anonymus enciende las alarmas entre el ya de por sí golpeado gremio periodístico y obliga a las autoridades a garantizar la seguridad de todos los compañeros.

No resulta creíble la veracidad de la información, y en cambio, demuestra una animadversión contra la flota reporteril a la que se le encasilla en “pros” y “contras” y alude a compañeras periodistas de la forma más vulgar y ramplona posible.

El cerebro detrás de ese guión trata de responsabilizar al ex gobernante de hechos que afortunadamente no han ocurrido y no hace sino victimizarlo, pues deja entrever que lo que el choleño haga o deje de hacer todavía les quita el sueño.

Y no fueron pocas las voces de condena; en la capital, la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz (ACOVER) “Froylan Flores Cancela”, condena enérgicamente la violencia y amenazas que se han hecho en contra del gremio de periodistas y comunicadores veracruzanos, así lo expresa dicha asociación a través de un comunicado.

“Hoy, una vez más, a través de un video anónimo, se vuelve a amenazar de forma directa y cobarde a un grupo de periodistas -uno de ellos destacado miembro de nuestra Asociación- quienes lo único que hacen, como muchos otros, es retratar de forma valiente lo que acontece en nuestro Estado”, indica la agrupación que preside Melitón Morales Domínguez, director de la revista Análisis Político.

“Es por ello que los integrantes de esta Asociación rechazamos contundentemente las agresiones que se han vertido hacia nuestros compañeros, y exigimos a las autoridades Federales y Estatales que garanticen su seguridad y la de sus familias, así como esclarecer el origen de la cobarde publicación y castigar a los responsables”.

“Estaremos atentos y muy pendientes de lo que acontezca entorno a estos hechos a todas luces deleznables”, indica el titular de esta agrupación periodística cuyo vicepresidente es Bernardo Bellizia Guzmán y el secretario, Omar Zúñiga Adán.

Tismiche

Era cuestión de tiempo… La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia que declaró inconstitucional la criminalización del aborto en México y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales.

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre de 2021, el máximo tribunal declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual establecía una pena de uno a tres años de prisión “a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir”.

Si bien la Suprema Corte reconoció que el feto merece una protección la cual incrementa a medida que avanza el embarazo, esta no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva.

La sentencia emitida por la corte fijó jurisprudencia, por lo cual todos los jueces de México, tanto federales como locales, están obligados a que al resolver casos futuros, consideren que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta.

Torito

En Tlacotalpan habrá Fiestas de La Candelaria de manera presencial del 30 de enero al 9 de febrero, pues así se busca reactivar la economía y el turismo, cuidando el porcentaje de aforo y los protocolos sanitarios.

Autoridades estatales y municipales presentaron el programa en que destacan la tradicional cabalgata, mañanitas y paseo de la Virgen por el río Papaloapan, así como el fandango.

Desde la Secretaría de Salud, el mensaje es que la población necesita retomar sus actividades cotidianas, pero con la responsabilidad que implica seguir en contingencia por covid-19.

Para recibir a los viajeros, la Perla del Papaloapan ofrece 228 cuartos de hotel, 24 alojamientos en casa y 20 mediante aplicación de hospedaje; con la finalidad de brindar tranquilidad habrá presencia de las diferentes corporaciones de seguridad.

Artículos Relacionados

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario