29.7 C
Mexico
22 enero, 2022
Opinion

RECETARIO

Iván Peralta

Lentejas

Casi ocho días después del asesinato de nueve personas de Isla, que fueron abandonadas en una carretera de la zona, se informó que se reforzará la presencia de elementos de seguridad federal.

Este reforzamiento incluirá la región del Sotavento y la Cuenca del Papaloapan, y en Isla, en donde se registró un multihomicidio durante la semana pasada.

Tras la reunión de la mesa de coordinación para la construcción de la paz en Zongolica, se dio a conocer que en ésta estrategia participarán las fuerzas federales para garantizar la seguridad de la población.

Hay que recordar que el viernes pasado nueve cuerpos fueron abandonados en la carretera La Tinaja-Ciudad Isla, que de acuerdo con el Gobernador estarían relacionados con una banda delincuencial.

Tripa

Diversos colegas que le han dado seguimiento especial al caso Bosco afirman que la Fiscalía General de la República (FGR) dio carpetazo a la investigación por posibles irregularidades y corrupción detrás del acuerdo con el cual el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, logró que la entonces PGR le retirara los cargos de delincuencia organizada y se le impusiera una pena reducida.

La FGR habría cerrado la indagatoria tras concluir que no existieron hechos delictivos que perseguir ni castigar.

En un oficio fechado el 30 de diciembre de 2021 y firmado por el fiscal Roberto Lara Vázquez se informa que se determinó el “no ejercicio de la acción penal” dentro de la referida carpeta de investigación que se había abierto desde finales de 2018 bajo el número FED/VG/UNAI/00000435/2018.

En el diario La Jornada, la abogada Estefanía Medina, cofundadora de la organización Tojil –que presentó la denuncia original que detonó esta indagatoria– reprobó la decisión y acusó a la Fiscalía de actuar de manera negligente y opaca en esta indagatoria, y de encubrir una negociación que afectó los intereses del país.

“Es evidente, incluso se ha reconocido, que hubieron hechos de corrupción detrás de este proceso. Se requería de una investigación seria y compleja, a todos los niveles, para esclarecer este asunto pero no la hubo. Solo se taparon entre ellos y las víctimas quedamos a un lado”, indicó Medina.

La abogada adelantó que promoverán un recurso ante un tribunal federal en contra de esta determinación, pues además advirtió que la FGR incumplió con una orden judicial en la que se le instruía mantenerles informados, en su calidad de denunciantes, de los avances de la investigación.

La referida carpeta de investigación se abrió luego de que el 1 de octubre de 2018 la Fiscalía recibió la denuncia de Tojilen la que dicha organización cuestionó el “procedimiento abreviado” que el exgobernador de Veracruz acordó con la entonces PGR para que se retirara el delito de delincuencia organizada por el cual había sido detenido y extraditado desde Guatemala.

Muégano

No son pocos los legisladores que están a disgusto con el uso personal que el diputado Sergio Gutiérrez Luna ha dado a la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, que recién se recupera del Covid-19.

Según consignan algunos medios de la Ciudad de México, además de que gusta presentarse como la representación de la Cámara Baja y a menudo sobrepasa sus atribuciones, hubo un detalle que no cayó nada bien.

Y es que en la pasada sesión de la Comisión Permanente dio lugar VIP ni más ni menos que a su esposa, la diputada local en Sonora, Diana Karina Barreras.

La legisladora local recibió trato especial y se codeó con legisladores federales en lo que más de uno calificó como un exceso más de Gutiérrez Luna.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

RECETARIO

ZonaCentroInfo

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario