26.5 C
Mexico
25 abril, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

Agua mineral

Resultó ser solo un ardid, pues después de una semana envalentonada por la afrenta presidencial contra los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la Mesa Directiva de la Camara de Diputados, el paisano del maestro Ricardo Chua, Sergio Gutiérrez Luna, desistió de la denuncia penal que interpuso contra los consejeros del árbitro electoral.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico”, se dio a conocer en la cuenta oficial de Twitter de la Cámara Baja.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó “la buena actitud” del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por retirar la denuncia que presentó contra seis consejeros del INE por la probable comisión de delitos de coalición de servidores públicos y abuso de autoridad.

“No creo (que se afecte la autonomía del INE). Ya aceptó el legislador que presentó esta denuncia penal retirar… que buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez que presenta una denuncia porque considera que es un delito el cometido y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo, y dice ‘me retracto y ya no continúo’, y no va ratificarla, pero que bien que lo hizo”, refirió durante su conferencia mañanera.

Sin embargo, en la víspera se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió formalmente una carpeta de investigación en contra de seis consejeros y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la denuncia que presentó Sergio Gutiérrez Luna.

Volován

Desde el fin de semana consignamos en éste espacio que la alcaldesa electa de Alvarado, Lizette Alvarez, prácticamente anda escondida y desde ayer dicha información fue retomada por algunos sitios informativos que reiteran lo que aquí les dimos a conocer.

Desde que el gobernador Cuitlahuac García Jiménez reveló que a la alcaldesa electa la investigación por supuestos vínculos con la delincuencia organizada, nadie la ha visto, lo que hace suponer que se encuentra a salto de mata.

Expusimos que delegó los preparativos de la toma de protesta a su hermana Irasema, quien por cierto fue una de las colaboradoras más cercanas del ex alcalde Octavio Ruiz Barroso,

Se rumora que la familia Álvarez prepara una toma de protesta alterna, casi que privada en un lugar desconocido, a la que ni siquiera convocarían ni al síndico y ni a los regidores electos.

Ropa vieja

De último minuto… Pues que no todo resultó ser miel sobre hojuelas a nivel federal, donde la oposición se coordinó para promover una acción de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), argumentando que transgrede el principio de progresividad, e incluso, es regresivo en varios de sus apartados.

El recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la respuesta a lo que el PRI, PAN y PRD consideran un retroceso, pues no aumentó y recortó recursos a programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de los y las mexicanas.

Como ejemplo, el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sigue sin garantizar la cobertura y los recursos efectivos para beneficiarios. Lo mismo ocurre en el caso de los programas Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

En el caso de la educación, los diputados de oposición consideran que el presupuesto deja de lado la recuperación de programas destinados a apoyar a las escuelas en el combate al rezago educativo. Entre los programas afectados se encuentran el de Escuelas de Tiempo Completo y el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, entre varios más.

El Presupuesto de Egresos también sería regresivo porque evidencia recortes a la promoción, atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Como colofón, los partidos sostienen que este Presupuesto de Egresos significa una amenaza a la democracia en México, pues afecta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, obligándolos a materializar su mandato constitucional sin los recursos suficientes, y vulnerando así el derecho que tienen las y los mexicanos a participar en dichos procesos democráticos, como la revocación de mandato.

Artículos Relacionados

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

Deja un comentario