35.5 C
Mexico
23 abril, 2024
Opinion

Recetario

por Iván Peralta

Picadas

De la integración de ésta nueva Legislatura, la sexagésima sexta, era poca la expectativa pues las dudas al respecto se disiparon con horas de antelación a la ceremonia de instalación y resultó que el morbo giraba en torno a la integración de la Junta de Coordinación Política, donde solo ingresan los coordinadores de cada bancada y donde se hacen los auténticos amarres y se registran los desencuentros.

Se sabía que Juan Javier Gómez Cazarín  continuaría al frente de la Junta de Coordinación Política al retener la Coordinación de la bancada morenista y también se sabía del nombramiento de Othón Hernández Candanedo como pastor del rebaño panista que ayer aumentó a nueve tras la incorporación de Miguel Hermida, el panista que entró como priista y, una vez rendida la protesta, se desafanó de los tricolores.

La nuevamente diputada local, Anilú Ingram, que incluso ya ocupó la presidencia de la Mesa Directiva, fue elegida para coordinar la fracción priísta que integra junto al dirigente estatal Marlon Ramírez y Arianna Ángeles.

Como se recuerda, la jarocha despampanante fungió como diputada federal en la LXIV Legislatura, donde además se desempeñó como vicecoordinadora de la bancada, aunado a que fue calificada como una de las cinco legisladoras priistas más productiva de esos tres años.

Huevos divorciados

Los panistas en el Congreso ya empezaron con sus rarezas. Apenas el jueves se nombró al ex alcalde de Misantla, Othón Hernandez, como el coordinador y el que ayer le brincó en el asunto mediático fue el porteño Bingen Rementería, exigiendo a Morena apertura al diálogo, o lo que es lo mismo, tregua para que no les apliquen la aplanadora.

Los quisquillosos aseguran que el diputado por tercera Legislatura consecutiva no está muy a gusto con que sea el misanteco el que lleve la voz cantante y tratará de comérselo en las lides estridentes de la oposición, total, al coordinador panista no se caracteriza por alzar la voz.

A propósito de éste partido, se confirma lo que anticipamos; El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, presentará este fin de semana su renuncia al cargo con el fin de buscar la reelección.

El líder partidista explicó que la campaña se llevará a cabo del 18 de noviembre al 18 de diciembre y la elección del nuevo dirigente panista sería el 19 del mismo mes.

En entrevista, destacó que aún no tiene una planilla integrada, pero no descartó que Mayra Cortés pueda ser, en caso de ganar, la próxima secretaria general del blanquiazul.

Dos grupos panistas se disputan la dirigencia, uno de ellos el conformado por Guzmán Avilés y el senador Julen Rementería del Puerto; y el otro encabezado por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Rechazó que Morena este buscando meter las manos en la elección interna de su partido y adelantó que defenderán la autonomía del blanquiazul.

Champola

Donde si hubo emociones fuertes ésta jornada de viernes fue en San Lázaro, en la CDMX. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), compareció ante la Cámara de Diputados, entre gritos, pancartas y reproches.

El funcionario fue cuestionado por Morena y sus aliados debio a los sueldos de los integrantes del órgano autónomo; el PRI se sumó a las exigencias; al solicitar austeridad para el INE.

En su estancia en la Cámara baja, Lorenzo Córdova fue cobijado por el PAN y Movimiento Ciudadano quienes agradecieron su presencia pese a que no tiene la obligación constitucional para así hacerlo. Entre otros temas habló de la revocación de mandato y algunas consideraciones necesarias, dice, para la próxima reforma electoral.

La llegada de Lorenzo Córdova al pleno camaral dividió las “porras y gritos” de las bancadas; en la de Morena y sus aliados se escucharon “¡Traidores!, ¡que se baje el sueldo!”.

En contraste, los grupos parlamentarios de oposición respondieron con aplausos para el presidente del INE, quien acude acompañado de algunos de sus compañeros del Consejo General del INE, como Ciro Murayama.

Durante el primer posicionamiento de Córdova un par de diputadas se colocaron frente a la tribuna para destacar algunos mensajes hacia el árbitro electoral, como lo fue Morena, con un cartel que decía: “pueblo pobre, INE rico”.

Córdova señaló que es falso que el INE pretenda bloquear los ejercicios de democracia participativa. Todo lo contrario: la solicitud de recursos suficientes para organizarlos de manera profesional y seria dan cuenta del compromiso del INE con sus obligaciones constitucionales y con la ciudadanía.

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

Deja un comentario