26.8 C
Mexico
16 abril, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Sopa aguada

 

Veracruz, en los primeros lugares… En lo que va de la presente administración federal, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2022, se ha denunciado la comisión de 291 mil 840 fraudes, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

En los años marcados por las fases más complicadas de la pandemia por covid-19, este ilícito reportó un incremento de 29.3%, al pasar de 73 mil 583 denuncias en 2020 a 95 mil 198 al año siguiente, 21 mil 615 casos más de un año al otro, según publicó el diario Excélsior.

 

Esta investigación periodística señala que los fraudes van desde los tradicionales engaños en empresas en la compra-venta de bienes muebles e inmuebles hasta el préstamo de dinero, pero apunta que últimamente este delito se ha modernizado al darse a través de aplicaciones o el robo de celulares para pedir dinero a los contactos del afectado.

 

En lo que va de la presente administración, entre 2019 y mayo de 2022, la Ciudad de México es la entidad con más carpetas de investigación abiertas por casos de fraude, con 57 mil 607 casos.

 

Le sigue el Estado de México con 39 mil 616 fraudes denunciados, Jalisco con 26 mil 514 casos, Nuevo León con 15 mil 547 y Puebla con 12 mil 702 engaños reportados, entre 2019 y mayo del presente año.

 

Las otras cinco entidades con más fraudes denunciados en este periodo son Veracruz, con 12 mil 526; Chihuahua, con 12 mil 419; Guanajuato, con 11 mil 272; Querétaro, con 10 mil 280, y San Luis Potosí, con siete mil 636 casos.

 

Medallón

 

Durante junio, Veracruz ocupó el primer lugar en número de secuestros a nivel nacional de acuerdo al informe de la organización Alto al Secuestro.

 

Según el último reporte de esta asociación, en territorio veracruzano se registraron 14 de los 73 secuestros reportados en todo el país. Además, se reportaron 11 más en Estado de México y en Guanajuato, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas reportaron 4 privaciones ilegales de la libertad durante el pasado mes de junio.

 

Y es que, en el mes de mayo, la entidad veracruzana ocupó el tercer lugar en materia de este delito, con 7 eventos, es decir se duplicó el número de secuestros en tan solo un mes.

 

La organización Alto al Secuestro refiere que al 30 de junio se reportaron 73 secuestros, es decir 3.9 por ciento menos con relación al mes de mayo que fueron 76; un total de 95 víctimas de este delito, 24 por ciento menos que en mayo que contabilizó 125, y en junio fueron detenidos 77 presuntos delincuentes, 6 por ciento menos que en mayo cuando fueron detenidos 82 presuntos secuestradores.

 

Además, el estado de Veracruz aparece en el primer lugar en el acumulado de la presente administración, en la cual se han registrado, de acuerdo a Alto al Secuestro, 4 mil 783 secuestros, de los cuales 871 ocurrieron en la entidad veracruzana, seguido de Estado de México con 771; Ciudad de México 398; Puebla con 199 y Morelos con 188.

 

Se destaca que las entidades en donde no se registran secuestros son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

 

Tuétanos 

 

Avisados… pobladores de Tatahuicapan planean clausurar la presa Yuribia en las próximas horas, ya que los gobiernos municipales morenistas de Coatzacoalcos y Minatitlán han incumplido los acuerdos para desarrollar obras de beneficio para los ejidatarios; solo Cosoleacaque pactó la construcción de un puente que los comunica hacia la sierra de Santa Marta, aunque recibe menos agua. 

 

Amado Cruz Malpica y Carmen Medel, de Coatzacoalcos y Minatitlán, han incumplido con los apoyos económicos para la construcción de un camino y de la red de agua potable del camino de San Gabriel, los cuales traerán beneficios para los ejidatarios.

 

Esta obra lleva un 90 por ciento de avance, pero ahora se rehusan a pagarle a la empresar constructora, lo que correspondía al municipio de Coatzacoalcos.

 

Aunque ya se han realizado varias reuniones en el C-4 para llegar a un acuerdo que beneficie a la población de la sierra, en éstas nunca han participado los alcaldes y solo mandan asus secretarios que no tienen poder de decisión.

 

A estos dos municipios se les solicitó que paguen obras por 2 millones 300 mil pesos, pero se han negado rotundamente a solventarlas.

 

En el caso del municipio de Cosoleacaque, el alcalde Ponciano Vázquez Parissi ha ofrecido la construcción de un puente que los conecta con la sierra de Santa Marta, aunque este municipio consume mucho menos porcentaje de agua.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

PLUMA NEGRA

ZonaCentroInfo

Deja un comentario