26.9 C
Mexico
15 agosto, 2022
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Ceviche 

 

Mientras que en la Ciudad de México se hacía un último esfuerzo para que fuera Pasiano Rueda fuera puesto en libertad para asumir éste viernes la alcaldía de Jesús Carranza, el Congreso Local llamó a Enrique Cruz Canseco, presidente municipal suplente electo, para que rinda protesta al cargo.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política indicó que Pasiano Rueda Canseco, alcalde electo, no puede asumir el cargo debido a que está encarcelado y si bien no existe una sentencia firme en su contra, ni se le ha demostrado delito alguno, no podrá rendir protesta de ley.

 

El acuerdo surtió efectos legales desde ayer, una vez que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

 

Ayer mismo, en la CDMX, el Secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, habría reunido a los promotores de la liberación de Pasiano con el lider del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

 

La familia de Pasiano Rueda ha insistido en que el proceso en contra del presidente municipal electo debió resolverse hace ocho meses al no existir pruebas en su contra. 

 

Sin embargo, acusaron al estado por mantenerlo preso tras ser detenido por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, el cual fue derogado por la Suprema Corte el 28 de febrero del año en curso.

 

Minilla

 

Seis partidos políticos en Veracruz, entre ellos el extinto Podemos, tendrán que pagar multas por más de 4 millones de pesos. 

 

El dinero se tendrá que destinar a la ciencia y tecnología. En sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se sometieron a votación acuerdos en los que se determinaron descuentos a partidos políticos nacionales y locales, para pagar multas que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en el manejo de su financiamiento público en el año 2020.

 

Según los seis acuerdos que se aprobaron, el partido con el mayor monto de multas es el Verde Ecologista que tendrá que pagar 3 millones 458 mil pesos. 

 

Como el total de la sanción es mayor al 50 por ciento de su prerrogativa que recibe mes a mes, los descuentos se aplicarán desde el mes de julio y hasta diciembre, en total recibirá medio millón de pesos menos.

 

El segundo partido con mayor monto de pago es el PRD, que deberá cubrir una multa de 793 mil pesos, el dinero se pagará en los meses de julio y agosto, por no justificar al 100 por ciento el gasto del dinero que se le dio, a través del Estado, en el 2020.

 

Además, se multó a partidos como el PRI con 9 mil pesos, al PT con 50 mil pesos, y el PAN con 868 pesos; mientras que Podemos, que ya no tiene registro local tendrá que pagar una multa de 32 mil pesos. 

 

El dinero se paga al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología que se debe destinar a financiar proyectos de esa índole.

 

Aguachile

 

Para agenda… éste día sesiona el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y entre una treintena de puntos se enlistó la elección de quien sucederá a Alejandro Bonilla en la presidencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al ex consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, que todavía sigue en su luna de miel con Rafa Meléndez.

 

De pronóstico reservado, luego de que ayer se en diversas publicaciones periodísticas se desvelaran nexos con el priismo de Marisol Delgadillo, quien estaría propuesta a la presidenta del órgano electoral de Veracruz, lo que hizo repensar el tema a los encargados de tomar la decisión.

 

Eso podría escalar a un escándalo nacional, pero pues dependerá de lo que decidan hoy en el altiplano. En la jugada siguen Cinthya González y Fernando García Ramos. 

Artículos Relacionados

RECETARIO

Beto Mendez

PLUMA NEGRA

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

Deja un comentario