28.8 C
Mexico
16 abril, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Chorizo

 

Aunque seguramente le achacaran al gobernador Cuitláhuac García el calambre al delegado de los programas federales Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el auténtico ramalazo en contra del funcionario vino desde Palacio Nacional pues, a días de haberse encartado para la sucesión, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, mucha su estilo, le paró los tacos a quien se ostenta como amigo personal del “preciso”.

 

​El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades de Veracruz que se investigue bien la denuncia por abuso sexual, contra el delegado de programas federales Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

 

Tras ser cuestionado durante la conferencia mañanera del lunes 27 de junio, indicó que solicitará al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y autoridades del estado para que ayuden en la investigación y que la denuncia no quede impune.

 

“Vamos a pedirle al gobernador que nos ayude y que se atienda sin impunidad para nadie”, comentó. El presidente mencionó que el tema ya tiene años de haber surgido y respondió que de acuerdo con el delegado Huerta, la denuncia es fabricada y tiene un trasfondo político.

 

“Que se atienda, (….) ya lleva como tres años y se menciona de parte de Manuel que es un asunto político”.

 

Ni tardo ni perezoso, Cuitláhuac García confirmó queexisten los señalamientos contra el rollizo funcionario, mismos que se atienden apegadas al derecho, “él no se opone a la investigación, viene de tiempo atrás, se abrieron las carpetas y siguen su curso”.

 

Explicó que hay dos partes: el descargo de pruebas, los recursos que interpongan las supuestas víctimas, y el juez determinará lo que sigue, “no habrá ningún tipo de solapamiento y la FGE informará en su momento”.

 

Butifarra

 

Pero el rasero fue distinto para otro funcionario… El gobernador Cuitláhuac García Jiménez defendió al rector del Colegio de Veracruz (Colver), Mario Raúl Mijares Sánchez, tras la renuncia de tres académicos que lo calificaron de tener actitudes anti-académicas.

 

Dijo que las posturas expresadas por el Rector y los académicos son parte de la discusión que a nadie debe extrañar y que si los docentes no están de acuerdo con las afirmaciones del Rector están en su derecho de renunciar.

 

“En un Colegio no nos debe extrañar (la discusión) porque ahí se lleva administración pública y se tiene que hablar de estos temas, si alguien dice ‘no estoy de acuerdo en cómo se nos solicita fundamentar nuestros argumentos’ y presenta su renuncia también es válido, no nos tenemos que espantar, la apertura está”.

 

La semana pasada tres académicos renunciaron luego de que el Rector los calificara como “patriarcas de la falsa conciencia” y sus cátedras carentes de rigor académico.

 

Ante ello, renunciaron los académicos Adolfo García de la Sierra Guajardo, Julio Quesada Martí y Francisco Gil Villegas y calificaron de “juicios inquisitoriales” la actitud del Rector.

 

Al abordar este tema, el Gobernador dijo que es normal que existan este tipo de discusiones al interior de una institución de educación superior, pues permiten “separar la política de la politiquería”.

 

Morcilla

 

Que no es definitivo… Este lunes sesionó la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), con la finalidad de aprobar el acuerdo que propone quienes ocuparán dos consejerías en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE). 

 

Los consejeros del INE integrantes de la referida comisión propusieron a Marisol Alicia Delgadillo Morales, para ocupar la presidencia del OPLE a partir del próximo 4 de septiembre, en sustitución de Alejandro Bonilla Bonilla, quien concluye el cargo. 

 

Y aprobaron proponer a Cinthya Nimbe González Arriaga y Fernando García Ramos, para que dé entre los dos se designe quien ocupará el cargo que dejó vacante Juan Manuel Vázquez Barajas. 

 

Las tres propuestas serán sometidas a votación ante el Consejo General del INE, a más tardar, el jueves de esta semana. 

 

La presidencia del OPLE y la Consejería Electoral serán para un periodo de 7 años, y no tienen posibilidades de reelección. 

 

La consejera presidenta electa tomará protesta el 4 de septiembre; y la consejera o consejero designado, tomará posesión del cargo al día siguiente de que el Consejo General del INE apruebe el acuerdo. 

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

Deja un comentario