30.8 C
Mexico
2 julio, 2022
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Gordas

 

Que siempre no… Familiares y amigos de Antonio de Jesús “N”, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir su liberación, luego de que agentes de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadans, ejecutaran en su contra una orden de aprehensión por la presunción del delito de homicidio calificado en agravio de dos reporteras en Cosoleacaque. 

 

Durante la noche, la vocería de la FGE lanzó un comunicado donde excusó que la detención de Antonio de Jesús N se trató de una homonimia, por lo que fue puesto en libertad. En tanto continúa la búsqueda de los responsables del crimen de dos reporteras en Cosoleacaque.

 

De acuerdo con los quejosos, Antonio de Jesús en sus ratos libres los ocupa para ofrecer motoservicio a través de plataformas digitales, ya que en la mayor parte del día realiza sus estudios en el Tecnológico de Xalapa.

 

Los manifestantes bloquearon el paso vehicular de la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, donde atravesaron sus motocicletas y con cartulinas exigieron su liberación.

 

A la protesta se sumó medio centenar de motociclistas, todos prestadores de servicio de comida rápida o mensajería a través de plataformas digitales, quienes reprocharon que su detención corresponde a un “chivo expiatorio”.

 

Horas después, la Fiscalía General del Estado informó que la persona detenida por elementos de la CONASE como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera, al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia,  fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos.

 

Trucha

 

Quien nuevamente volvió a causar sorpresa entre la clase política local fue la diputada local Anilú Ingram Vallines, pues pocos se explican cómo es que siendo opositora y no de las blanditas sino es que la más dura, se codea con funcionarios de primer nivel en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

La coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local, estuvo este martes con el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio.

 

Durante dicho encuentro, celebrado en las instalaciones de la Segob en Bucarelli, se aventaron una buena plática sobre Veracruz y la visión que tienen ambos, la que lo vive y al que le reportan lo que ocurre acá en la aldea.

 

Ingram reiteró que para encontrar soluciones a los problemas de Veracruz y del país se necesita la voluntad y el trabajo de todas y todos, sin importar partidos políticos e ideologías.

 

“Es necesario tender puentes con el Gobierno Federal en materia de participación y construcción de la ciudadanía; así como  de fomento cívico, para poder atender los desafíos que se presentan en nuestro estado”, consideró.

 

Tutti frutti

 

En Xalapa, y como parte de las actividades en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, este 17 de mayo, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual aplicaron una vacuna simbólica contra la homofobia en Plaza Lerdo.

 

La Coordinación Estatal de Casa de Muñecas Tiresias (CAMTAC) en Veracruz busca que con estas acciones se busca concientizar a la población para combatir la discriminación y la violencia contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT+).

 

Desde temprana hora, este martes entregaron un pin y una cartilla de vacunación con información que ayudaría a evitar la discriminación.

 

A la par de estas acciones, resulta indispensable el papel de las instituciones en las campañas informativas para evitar la violencia contra la población diversa y pues continúan en aumento los crímenes de odio por homofobia y transfobia en el estado de Veracruz.

 

En la plaza también se llevó a cabo un conversatorio con la participación de Yeralding Sánchez Morales, titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Carmen Patricia Méndez Hernández, jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de Protección Civil (PC); y el subdirector del Registro Civil, Alan Campos.

Artículos Relacionados

Recetario

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

RECETARIO

Beto Mendez

Deja un comentario