25.6 C
Mexico
29 marzo, 2024
Opinion

RECETARIO

por Iván Peralta

 

Enchiladas

 

A través de la plataforma change.org, el colectivo feminista veracruzano Las Brujas del Mar lanzó una petición para que los influencers no lucren con los casos de feminicidio como el ocurrido con la joven Debanhi Escobar, cuyo cadáver fue hallado en una cisterna de un motel del municipio de Escobedo, Nuevo León.

 

El colectivo cuestionó que este caso despertó el interés “para que personas que generan contenidos en redes como YouTube, YouNow, Twitch y Facebook recurran a instrumentalizar el caso de Debanhi y a su familia con el fin de desarrollar narrativas tendenciosas y amarillistas a modo de generar reproducciones y suscriptores en sus múltiples plataformas”, señalan.

 

“Debanhi Escobar desapareció el 8 de abril de 2022 en Escobedo, Nuevo León, tras asistir a una fiesta en la colonia Nueva Castilla; después de 13 días de búsqueda, su cuerpo fue localizado en la cisterna de un motel de la zona. Desde su desaparición el caso trascendió a nivel internacional por las irregularidades en las versiones sobre lo que había ocurrido. Al momento, las líneas de investigación y el debido proceso siguen siendo atropellados entre filtraciones a medios de los peritajes, información falsa, especulaciones e hipótesis sin sustento, revictimización, violencia mediática, institucional y simbólica”, expusieron en su petición.

 

En su propuesta, Las Brujas del Mar señalaron particularmente a Fabián Pasos por haber ganado miles de dólares lucrando con el caso de Debanhi a través de su canal de Youtube “MafianTv”.

 

“Tal es el caso de Fabián Pasos (MafianTv), quien hizo 23 videos sobre el tema con más de dos millones de reproducciones cada uno en YouTube, hecho que la plataforma condecoró con una placa de 1 millón de suscriptores y pagos de miles de dólares a través de la monetización de sus videos, como puede comprobarse a través del sitio de análisis de métricas “Social Blade”.

 

“Esto sin contar el dinero recibido en YouNow, Facebook y Twitch donde también estuvo subiendo contenido que generaba morbo entre las audiencias para seguir lucrando a costa de la desaparición y feminicidio de Debanhi y su familia”, detallaron.

 

Por ello, hicieron un llamado a los usuarios en redes a que las plataformas no permitan la monetización de contenido relacionado con casos de violencia contra las mujeres.

 

“Que si una persona siente deseos de informar o compartir sus opiniones en torno a un caso no pueda lucrar con el mismo y de esta forma se pueda dejar de incentivar y premiar a estos personajes que lejos de buscar la verdad y la justicia, malinforman y revictimizan”, remarcaron.

 

Hasta la mañana de este domingo, la petición en la plataforma change.org sumaba más de 5 mil 042 firmas, esperando que llegara a las 7 mil 500 para que esta petición tuviera “más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades”.

 

Pata

 

No dan su brazo a torcer… La Arquidiócesis de Xalapa señaló que para frenar la reforma que avala la interrupción del embarazo en Veracruz, se presentó un amparo promovido por la asociación civil Humanismo y Trascendencia para Veracruz, el cual está por resolverse este lunes, en el Juzgado 17 de Circuito en Materia Mixta, a cargo del Juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz. 

 

En esta solicitud de amparo, se busca comprobar la inconstitucionalidad de las reformas aprobadas al Código Penal de Veracruz, se reivindica el derecho humano a la Vida del “nasciturus” y se solicita la suspensión definitiva de la reforma aprobada el 20 de julio de 2021, con efectos para toda la ciudadanía.

 

La Iglesia Católica confía que en Veracruz se salvaguarde el estado de derecho y que se respete el artículo 4º de la Constitución que protege la vida desde la concepción hasta su desenlace natural, “esa es la voluntad del pueblo veracruzano que ama la vida a pesar de los flagelos que nos han estado lastimando”.

 

El 20 de julio de 2021 fue aprobado por el Congreso del Estado de Veracruz, con 25 votos a favor y 13 en contra, el Proyecto de Decreto que reformó los Artículos 149, 150, 151, 153 y 154 y derogó el Artículo 152, del Código Penal del Estado, misma que fue presentada por la entonces diputada de Morena, Mónica Robles.

 

“Ningún tratado internacional firmado por México reconoce el crimen del aborto como un derecho, “el aborto nunca será un derecho humano. Eso equivaldría a decir que se cuenta con el permiso para asesinar a otra persona. Si se abre la puerta a estos pensamientos exterminadores, más tarde no podremos defender la dignidad de ninguna persona. Un pensamiento como éste es propio de la ley de la selva, dónde el más fuerte destruye al más débil”.

 

Refirió que la reforma aprobada por los diputados de Morena se contrapone al Artículo 4º. de la Constitución del Estado de Veracruz, que protege la vida del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

Artículos Relacionados

SALE Y VALE

Beto Mendez

PROSA APRISA

Beto Mendez

SALE Y VALE

Beto Mendez

Deja un comentario