35.7 C
Mexico
25 abril, 2024
Mexico

México llora a su ídolo Vicente Fernández

-Fallece el “Charro de Huentitán”, máximo representante de la música ranchera

-Trasladan sus restos al rancho de la familia “Los 3 Potrillos”, en Jalisco, donde será el homenaje en la arena a las 12:00 horas de este lunes.

-Ofrecen Palacio de Bellas artes para un homenaje “épico”

De una neumonía como consecuencia de la enfermedad degenerativa que sufrió, murió Vicente Fernández a los 81 años de edad este domingo 12 de diciembre a las 6:15 horas.

El cantante ingresó cuatro meses atrás al Hospital Country 2000, en Guadalajara, para ser tratado de lesiones que le originó una caída en su residencia.

Sin embargo, los doctores descubrieron que ‘El Charro de Huentitán’ padecía del síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que afecta a todo el sistema nervioso y muscular.

Las últimas semanas vieron una mejora en la salud del cantante, incluso se especuló que sería dado de alta antes de la Navidad.

A inicio de diciembre sus familiares mencionaron que Vicente estaba despierto e interactuando; así como estaba en seguimiento médico.

Pero en las últimas horas se complicó su estado de salud y regresó a terapia intensiva tras un fallo respiratorio.

La noche del jueves y durante el viernes, el médico que lo trataba confirmó que el estado de salud del intérprete era grave.

Los reportes confirmaron que el cantante tendría una inflamación en las vías respiratorias y su sistema urinario también estaría afectado.

Biografía de Vicente Fernández

El cantante nació un 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco.

Sus padres fueron Ramón Fernández y la ama de casa Paula Gómez de Fernández.

Se casó en 1963 con Refugio Abarca Villaseñor, ‘Doña Cuquita’, quien lo acompañó en sus esfuerzos por convertirse en la estrella ranchera de México.

El matrimonio Fernández Abarca tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.

Nunca cesó en su objetivo

Aunque desde niño soñó en convertirse en un ídolo musical, no fue hasta después de cumplir 30 años cuando alcanzó la fama nacional.

En su adolescencia se dedicó a bolear zapatos, lavacoches y cajero; pero un día decidió probar suerte en la Ciudad de México.

En su biografía autorizada relató que durante muchos años fue rechazado por disqueras y sus presentaciones eran sólo en restaurantes, bodas y bares de Guadalajara.

Al morir Javier Solís, la industria musical necesitó de nuevas voces para satisfacer a los fanáticos de la música ranchera.

Vicente Fernández tenía madera de estrella y con sus primeras grabaciones se consolidó en el gusto.

Sus primeros hits fueron “Tu Camino y El Mío”, “Perdóname” y “Cantina del Barrio”; y con los álbumes “Soy de Abajo”, “Ni en Defensa Propia” y “Palabra de Rey” logró ventas récords.

A partir de la década de 1970 comenzó varias giras por todo México, Estados Unidos y otros países de todos los continentes.

Durante estos años logró ser el cantante más famoso y se abrió paso a otras industrias como el cine.

En 1972 alcanzó la cúspide con el tema ‘Volver, volver’, canción considerada como un himno para millones de mexicanos y latinoamericanos.

Se retiró oficialmente con un concierto masivo realizado en el Estadio Azteca, en el 2016.

A lo largo de su carrera recibió múltiples premios Grammy y Billboard, incluso develó una estrella en el paseo de las estrellas en Hollywood.

Vicente Fernández y el cine

Su debut en el cine nacional fue con la película ‘Tacos al Pastor’, en el año de 1971.

Y su primer protagónico lo hizo en el filme “La Ley del Monte”, que también tomó el nombre a una de sus canciones más famosas.

Sus filmes más famosos fueron: ‘Por tu maldito amor’, ‘El Arracadas’, ‘Picardía mexicana’, ‘El Albañil’ y ‘Mi querido viejo’, cinta en la que participó Alejandro Fernández.

Se retiró en 1991 del cine al considerar que ya no tenía edad para representar a un charro en la pantalla.

Familia Fernández

El legado Fernández

Vicente picó piedra para ser el cimiento de una de las dinastías musicales más importantes en México y América Latina.

Gracias a su talento, esfuerzo y talento les enseñó a sus hijos y nietos a amar el espectáculo y respetar a su país.

El heredero que logró colocarse entre los mejores cantantes de México fue Alejandro Fernández ‘El Potrillo’.

Su carrera alcanzó niveles inimaginables y es el integrante de la familia más popular.

Ahora, sus hijos Camila y Alex iniciaron una carrera en la industria y prometen llegar a la cúspide como lo hicieron previamente su abuelo y papá.

Su hijo Vicente Jr también incursionó en la música, mientras sus herederos Gerardo y Alejandra son exitosos en los negocios.

Además, el júnior y Gerardo participaron en la vida política como candidatos a diferentes cargos de elección popular.

Los momentos más dolorosos

Su éxito no lo libró de vivir momentos complicados en su carrera.

En el ámbito personal fue cuando se enteró en un concierto en Morelia, realizado en 1998, que Vicente Jr fue secuestrado.

Los captores exigieron al cantante cinco millones de dólares a cambio de la libertad del mayor de sus hijos; como prueba de que no era una broma le cortaron dos dedos.

Vicente confesó que pidió clemencia para su hijo y se ofreció a cambio de que su hijo quedara libre en lo que entregaban el monto.

Sus últimos años tuvo diferentes problemas de salud, los más complicados los enfrentó en el 2010, al anunciar que logró vencer un cáncer de próstata y a mediados de 2012 se sometió a una operación de cáncer de hígado.

Vicente Fernández dijo estar fuerte y que de peores momentos salió librado.

En 2013 tuvo complicaciones serias por una trombosis pulmonar.

Las polémicas también sacudieron a la dinastía Fernández; la última fue a causa de la biografía no autorizada, realizada por la escritora Olga Wornat.

En su libro ‘El último rey’ habla que ‘El Charro’ le tenía envidia a Juan Gabriel y su hijo Gerardo se relacionó con el narcotraficante Ignacio ‘Nacho’ Coronel.

La familia exigió respeto por el momento que vivían y pidieron a la prensa evitar caer en rumores o chismes malintencionados.

Imagen de homenaje en la Plaza México.

Hasta que el público aplauda

“Ni traigo pistas, ni hago playback, yo canto una canción y, si se me olvida le sigo, aparte que yo grabo muy alto y canto en otro nivel, con playback es estar moviendo el ‘hocico’ y yo no puedo”, comentó el cantante en una ocasión en el programa de televisión “Y Vero América va”, conducido por Verónica Castro, en 1992.

La actriz en aquella ocasión le jugó una broma y le pidió que hiciera playback porque estaba fallando el audio, a lo cual Fernández explicó que no podía, prefería no salir al programa que cometer aquel crimen musical. 

“Es que yo no canto con playback, si lo he hecho, ha sido una vez y mal, por ejemplo cuando hago cine y siento que está mal, digo ‘corten’ y viene otra vez, y ni modo que en el programa estemos diciendo corte y corte; grabé un disco con 18 canciones, y ya que las grabé se me olvidan, y cuando salen al mercado las vuelvo a estudiar, imagínate cantar más de 450 canciones que tengo, pues cuándo… Yo respeto a quien lo hace, pero siempre he dicho que es un engaño al público”, explicó entonces.

Esa pasión y entrega que tenía fueron aclamadas con creces por su público, que gustaba de pedir otra canción al finalizar su show, y por sus aplausos; Chente, como de cariño le decían, podía satisfacer sus deseos cantando hasta seis horas continuas.

Artículos Relacionados

Tren Maya y Corredor Interoceánico generarán 300 mil empleos importantes: AMLO

editor

Rechaza SAT cobro de impuestos por depósitos en efectivo

ZonaCentroInfo

Buscan México y EU frenar tráfico ilegal de armas

editor

Deja un comentario