30.8 C
Mexico
2 julio, 2022
Mexico

Lanza AMLO plan con IP para “amarrar” precios y frenar la inflación

-Aclara el presidente Andrés Manuel López Obrador que es un acuerdo para garantizar la canasta básica y no un “control de precios”

-Se busca mantener los precios de los productos de la canasta básica sin incrementos por lo menos durante los próximos seis meses.

-Se suman Bimbo, Walmart, Telmex, Telcel

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan denominado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para tratar de garantizar que los sectores más vulnerables de la población tenga acceso a productos de la canasta básica a precios justos.

“No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, subrayó el mandatario.

En la conferencia matutina, López Obrador estuvo acompañado por miembros de su gabinete y representantes de empresas en el país, a quienes agradeció su colaboración y participación “voluntaria” en este plan de ayuda a todos los mexicanos.

Dijo que su gobierno ha logrado mantener un crecimiento desmedido en la inflación porque se tomó “a tiempo”, la decisión de controlar los precios de los combustibles.

En tanto, en su participación, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O confirmó que la estrategia para contener la inflación en México se basa en una serie de medidas encaminadas a mantener los precios de los productos de la canasta básica sin incrementos por lo menos durante los próximos seis meses.

“Vamos impactar muy rápidamente la expectativa sobre el precio de la canasta básica, ese es objetivo, no es resolver todo el problema pero si una parte muy importante, porque se trata de una canasta que incluye varios litros de leche, latas de atún e incluso papel higiénico”, apuntó al señalar que el plan contempla también evitar el desabasto de productos. 

El titular de Hacienda dijo que el crecimiento económico en el primer trimestre de este año apunta a un 2.5 por ciento, cifra que espera subir en lo que resta del año.

Ramírez de la O, dio a conocer los detalles del plan antiinflacionario con el que el Gobierno de México busca combatir el aumento de precios de la canasta básica.

El secretario explicó que “la inflación la está padeciendo todo el mundo” a partir de una oferta limitada por problemas de abastecimiento derivado de la pandemia de COVID-19 y se agravó por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Durante la conferencia matutina, Ramírez de la O destacó que gracias a que el gobierno estabilizó el precio de las gasolinas a un nivel no mayor que la inflación, logró evitar una caída en el consumo de los hogares del país.

“Sin esta medida estimamos que la inflación que hoy es de 7.6% estaría cerca del 10%, lo cual en sí mismo nos está quitando la presión de tasa de interés y sobre el tipo de cambio”, indicó.

Detalló que algunas de las medidas de la estrategia contra la inflación son: 

  • En la producción
    – Estabilización de precios de gasolinas y diesel.
    – Los programas Producción para el Bienestar y Sembrando Vida producirán 2.8 millones de toneladas de granos.

    – Entrega de fertilizantes en nueve entidades.
  • Distribución
    – Fortalecer la seguridad en carreteras.

    – No incrementar los peajes de carreteras.

    – Exención de carta porte a básicos e insumos.

    – No aumentar las tarifas ferroviarias.

    – Reducir de costos aduanales. – Aranceles cero a básicos e insumos
    – Constitución de una reserva estratégica de maíz
    – Precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche.
    – Fortalecer Segalmex Liconsa y Diconsa
    – Participación privada en el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) – Telmex y Telcel no incrementarán los precios de sus servicios.

Asimismo, Rogelio Ramírez de la O aseguró que se establecerá una canasta básica en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con 24 productos, los cuales representan 46% de la inflación de alimentos.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) contempla 24 productos que representan el 46% de la inflación:

24 productos contempla el paquete contra la inflación.

Rogelio Ramírez de la O afirmó que el empresario Carlos Slim “nos buscó para indicarnos que Telmex y Telcel van a mantener los precios de sus servicios por el resto del año” y dijo que esperan que otras empresas se sumen.

Empresarios durante la presentación del plan.

Liliana Mejía Corona, vicepresidenta de Grupo Bimbo anunció que en los próximos seis meses se mantendrá  el precio del paquete de pan blanco grande sin aumentos.

Además, Alberto Sepulveda, vicepresidente de Walmart México, se comprometió a apoyar al llamado del Gobierno Federal para trabajar en conjunto en esfuerzos contra la inflación, por lo que dio a conocer que no aumentará los precios en los productos de la canasta básica.

Artículos Relacionados

Cae avioneta en Mexicali y mueren dos ocupantes; uno, baleado

editor

MARINA efectúa rescates en Baja California Sur y Quintana Roo

editor

Le pediré permiso a Anaya para tomarme una caguama: AMLO

editor

Deja un comentario