-Lo trasladan al Reclusorio Norte
Ciudad de México.– Agentes de la Fiscalía General de Justicia detuvieron la madrugada de este jueves al ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa.
A ‘El Rey de la basura’ se le ejecutó una orden de aprehensión por personal de la Policía de Investigación, quienes cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Tlalpan, obtenida por el Ministerio Público de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, donde fue detenido.
En marzo de este año, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció que después de una “revisión rigurosa de la averiguación previa”, se ordenó ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación sobre este caso, con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, “ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera”.
LA RED DE ABUSO SEXUAL EN EL PRI
Desde 2014 se reveló y acusó una red de prostitución al interior del PRI en CDMX para realizar servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre.
Ernestina Godoy, actual fiscal, argumentó que se realizó una revisión minuciosa donde quedaron constatadas declaraciones insuficientes, retrasos en la recuperación de pruebas de los hechos denunciados y búsquedas defectuosas que pudieron impedir la localización de las víctimas.
Por este presunto delito, ya han sido detenidas otras dos mujeres. La primera de ellas fue Claudia Priscila Martínez, quien presuntamente publicó anuncios engañosos en periódicos y páginas de internet con ofertas de trabajo para mujeres en las oficinas de unpartido político.
Posteriormente, el 11 de marzo cayó Adriana Rodríguez Regalado por su presunta responsabilidad en el reclutamiento de mujeres como edecanes, recepcionistas o auxiliares administrativas, aunque realmente eran obligadas a dar servicios sexuales al ex líder priista.
Cinco días después de esta detención, Sandra Vaca Cortés, a quien también le giraron una orden de aprehensión, renunció a su curul en el Congreso capitalino, donde se desempeñaba como diputada y ya se había registrado para aspirar la legislación federal.